sábado, 4 de enero de 2020

¿Democracia sin Democracia?


Espacio publicitario

La Burla Consumada.-

Resultado de imagen para Venezuela vota por tres Si

Si bien no contamos con indicios precisos sobre cuándo o cómo se dará esa ansiada mudanza democrática en Venezuela, no está de más enfocarse en el aquí y ahora.

Resultado de imagen para los tres sí de Venezuela

No solo el 20M, se repite la frustración más directamente el 16J, casi 8 millones de venezolanos fueron a dejar sus esperanzas en la expresión tangible de 3SI. Y este magno acto, que dejó muertos a su paso, se convirtió en una burla al soberano perpetrada por sus líderes. Aún la gente se pregunta ¿Qué pasó? Y de todo pasó, nos quedamos como la letra de aquella canción que canta Gina Hidalgo. El desmoronamiento moral  fue más grave que el hecho de que el gobierno saboteara, burlara y, hasta matara, algún votante. De hecho así sucedió.
Esa oposición hoy llamada cooperante, con bases comprobables, no solo baja la autoestima, desmorona el alma. El edificio llamado hombre venezolano, por semejanza a la piedra que fue Cristo, está fracturado y sus bases debilitadas por los embates de la traición, el hambre, la enfermedad, las ausencias, el exilio y la muerte. Acá éramos y percibíamos con orgullo venezolano que pertenecíamos. Hoy somos extraños en nuestro suelo, es más ya no reconocemos nosotros mismos. Mientras tanto, los líderes no atinan una ni siquiera para el consuelo humano, tan necesitado. Se puede dejar de ser y de ello han escrito los filósofos para llenar bibliotecas, lo que habría que ver es si ese “ser” es un ser “siendo” un ser que como los enajenado se desconoce, no se percibe, porque a sus bases, a sus estructuras les pasó como el florero de Llorente y han tenido que valérselas para subsistir con la oposición de sus representantes y opresores, obligándose de paso a comulgar con la lógica de Jalisco. Arrebatando donde puede un poco de fe de esperanzas y si alcanza llegar a dónde “haiga” un poco de comida. En estos momentos, me atrevería a decir que el recuerdo de algún momento en que se saboreara un poco de democracia ha quedó desdibujado por las prácticas contrarias a la y más bien tendientes a hacerla desaparecer con conductas deleznables por de los reyes del negociado, que trabajan a pleno días desde los curules de la Casa de la Justicia y las Leyes. “democracia“
Estamos en el fondo, no hay que inventar ni elaborar teorías complicadas para saber que la mengua afecta a los que  tienen y a los que carecen. Llegados a este estado miserable, ¿Cuál es la perdida de los desamparados? Ninguna o muy poca. En cuanto a los “intrascendentes” que no se si te refieres a los espacios o a los que se niegan a seguir en el ensayo y error, la misma Biblia, El Gran Relato que nos rige por herencia decretada, se señala que: para sembrar con posibilidades de cosecha sana hay que extirpar de raíz la cizaña.


En cuanto a tu, muy inteligente interrogante,¿Será que el trapacero registro de valores democráticos que manosea el populismo hendió tan exitosamente nuestras atalayas íntimas e invirtió a tal punto las expectativas, que ahora luce impropio considerar la gestión del conflicto por la vía política?”  Diré que tú pregunta, más que pregunta es argumento, ya que contempla la respuesta y, para mi es: SI. El argumento es simple: si te roban una vez, sin castigo o consecuencia, la razón te obliga a pensar que tu interlocutor no es de fiar y este obligado despertar de la conciencia ha llegado un poco tarde. El pueblo se las jugó todas y perdió. Hoy huye o experimenta su decadencia cercado por un limbo inconmensurable, que lo sume en miedo que va tornándose en pánico y  el pánico fosiliza.Resultado de imagen para Venezuela vota por tres Si

Ahora bien, salvarnos de los absolutismos que nos pueden llevar a perder la noción de democracia, es un tanto difícil, por qué, porque no ha habido expiación por parte de quienes en comparsa con el opresor, no fueron honestos con sus representados y, a sabiendas que venía un golpe mortal, ni siquiera tuvieron la gallardía de hacer un mea culpa o alertar. He allí la palmaria representación del comportamiento antidemocrático, irresponsable y anti político.

Gracias nuevamente, por dejarnos tus improntas con pulcritud y honestidad. Disfruto mucho de tus trabajos y valoro el esfuerzo de síntesis y profundidad de tus escritos. Por ahora, seguiré pensando en las bondades de la democracia moderada que nos dejó Bolívar.  Y aquí seguimos con el ideario del libertador por delante, su legado que es el más idóneo, para reforzar nuestro Ethos y nuestro sentido de pertenencia idiosincrásica de venezolanos. Bolívar nos dio una patria y esa patria, es la  madre, el vientre y el origen de la venezolanidad que nos pertenece a TODOS. Desde allí visualizo los males y las bondades de la venezolanidad. Hay que ir a visitar nuestros orígenes con aceptación amor y agradecimiento.
 Resultado de imagen para Venezuela vota por tres Si
¿Qué pasó con nosotros los venezolanos que hemos olvidado quiénes somos y hemos sido a lo largo de la historia?

@rainajim

No hay comentarios:

Publicar un comentario