Por: Dra. Raiza N. Jiménez
Autismo, es un tema que he venido esbozando mediante cortos escritos, a objeto de que los interesados-
madres, padres, maestros y familiares, pongan atención a los niños, respecto a
las "dolencias" que los aquejan. Muchas de ellas, mal diagnosticadas,
por falta de información, irresponsabilidad, ligereza Y COMODIDAD TANTO DE LOS
QUE DIAGNOSTICAN COMO DE AQUELLOS QUE DEBEN VELAR POR LOS NIÑOS Y SU SANO
DESARROLLO E INTEGRACIÓN A SU MEDIO AMBIENTE.LA MAYOR RESPONSABILIDAD LA PONGO EN LOS HOMBROS DE LOS PADRES QUE DEBEN SER LOS MÁS INFORMADOS Y COMPROMETIDOS CON EL BIENESTAR DE SUS HIJOS.
Hoy en
día nos arropa una ignorancia supina, respecto a las manifestaciones
conductuales y sintomáticas de los seres humanos y, más que todo, de los
infantes. Muy a pesar de los avances de la ciencia médica y las aproximaciones
que se han hecho desde el campo de la psicología, sociología, antropología,
biología, bioquímica y la medicina psicosomática, se siguen cometiendo errores
que atentan contra el sano desarrollo de los infantes.
Las
modas y frecuencias de las etiquetas, se han multiplicado en miles. Por
ejemplo: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha vuelto una moda. Y
rápidamente, a partir de algún tipo de conducta que puede ser consecuencia de múltiples
factores, se le coloca la etiqueta al "paciente" y el niño ya queda, al igual que
el ganado, marcado con un hierro cuyas siglas (TEA) Trastorno del Espectro
Autista, llevará de por vida.
Por
ello, antes de aceptar un diagnóstico que relega, margina y hace de un niño un
"elemento de observación y de cuidado", se hace necesario, que los
padres se documenten y agoten su capacidad de observación interesada. Esto significa que se observen con
sinceridad. Y, además, que lleven un registro de ¿Cómo es su relación con su
hijo/hija, en términos de familiaridad, protección, actividad lucida y lúdica, confianza, presencia real-interacción participante-
atención personalizada, castigos y recompensas, entrenamiento de hábitos,
otorgamiento de libertad y respeto. Cómo
se realizan los actos conducentes a castigo recompensas y si existen maltratos
a la hora de imponer sanciones. Acá, llamo la atención sobre el tema del maltrato, por cuanto, he visto
y escuchado a padres decir: pero sólo le di una cachetada, lo lancé a la bañera
con agua fría, para clamar un berrinche, le
pegué y lo dejé sin TV por dos días. En fin, los maltratos son de
diferentes tenores. Me atrevería a decir que, tales castigo provienen de la ignorancia-falta
de información calificada- de cómo se reprende una falta de acuerdo a la edad y, las más de las veces, proceden de la experiencia vivida como aprendizaje
con los padres y familiares y, por haber sufrido los mismos castigos.
Quiero
llamar la atención, muy directamente sobre este punto, por cuanto, algunos
padres hemos incurrido en estos delitos contra los niños. Delitos sí, porque no
se justifica nuestra ignorancia frente a
la paternidad. Sobre todo, en este momento, cuando la información interesada se
abalanza sobre nosotros a cada segundo.
En
fin, sugiero a los padre que constaten por el efecto “ESPEJO”, la auto-crítica
positiva y sincera, cómo es de nutritiva la relación- padre, madre- con sus
hijos. De hecho, todos los padres por nuestro estatus de padres-madres estamos
obligados a aprender cómo ser padres responsables. La palabra RESPONSABLE se
sustenta en el actuar de manera asertiva, nutritiva, amorosa, honorable,
digna, congruente, protectiva y,
sobre todo, que seamos modelos ante nuestros hijos y la sociedad. Alguien
podría preguntar: ¿Perfectos? No, pero sí perfectibles.
Considero,
por experiencia, que esta es la parte más importante del diagnóstico y abordaje
del despistaje. Acá, la idea no es hacer un juicio acusatorio o encontrar culpables,
se trata sí , de un ejercicio que propiciara el desarrollo de relaciones más
sanas.
He
visto casos donde, el alejamiento de uno de los padres conduce a una conducta
errática, por parte del niño y al volver a la situación original, es decir,
donde confluyen los dos padres el niño vuelve a su estado natural y se hace
participativo.
Recordar
es menester que, el niño tanto genética como emocional y socialmente, es el
reflejos de sus padres y/o mayores. Posterior a esa primera investidura, la
cultura se encargará de asumirlo y formarlo o deformarlo.
________
Conclusión
tentativa.-
Hoy en
día, está más que demostrado que el niño en el vientre de la madre vive en un
mundo parecido en emociones y sentimientos al mundo exterior, sólo que en el
vientre está resguardado, pero percibe todo
lo que acontece en el exterior. Todo lo que la madre hace y padece afecta al
niño. De allí, las recomendaciones que respecto al cuidado del embarazo, se
hacen a los padres.
Es
decir, entonces que, el niño al nacer
viene dotado de una serie de símbolos cifrados que se despejarán en el acto de
vivir. Y, por consiguiente, de una serie de predisposiciones genéticas
heredadas de ambos padres y los consiguientes antepasados.
Huelga
decir, por otra parte, que de hecho el ambiente donde nazca y crezca le afectará positiva o negativamente su futuro
desarrollo.
A
manera tentativa, me atrevo a decir que, las diferentes manifestaciones que se
están dando en esta Era, se corresponden a un tipo de conducta expresada en los
hábitos de las familias de hoy, donde el celular y la computadora ocupan las
manos, los ojos , el tiempo, el espacio y comprometen el pensamiento y el
sentimiento de los que conviven.
Ciertamente,
vivimos en un día a día, de apuros, prisas, superficialidad de los afectos,
automastismo, poco contacto fraternal, amistoso y amoroso, para con los hijos,
parejas y familiares. Los hijos se convierten en un mueble más del salón. Son
muy pocos los que se miran a la cara, o los
que se abrazan, se dan los buenos días, se felicitan, se comunican con
intimidad, comparten alguna comida, conversan, se miran a los ojos...En fin,
existe una desfragmentación de los vínculos que va creciendo y que se
manifiesta en el soma y la psiquis y, por supuesto, en el quehacer diario de la mayoría
de los habitantes de este planeta.
Voy a
finalizar con esta cita que de manera sagrada recoge lo que he intentado dejar
como mensaje a los mayores.-
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Por sus frutos
los conoceréis.-
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a
vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen
uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el
árbol malo da frutos malos. (Lc. 6.43-44)
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el
árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y
echado en el fuego.
(Lc. 6.43-44)
______
Nota:
escogí esta imagen para significar que muchos diagnósticos están así de difusos
y que si cada familia responsablemente, asume la observación y atención del
niño, mucho se podría avanzar en cualquier conducta que contraríe lo esperado
en: edad, sexo, raza, nivel socio económico, grupo social, historial médico
familiar y, un gran etcétera.
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