sábado, 28 de diciembre de 2019

SEMBLANZA DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y EL MANEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN NUESTRO HEMISFERIO.-


Resultado de imagen para Violación de derechos humanos en Venezuela

La situación política de Venezuela y países hermanos en materia de DDHH.-


Realmente, no podemos obviar lo que pasaba en Colombia antes del florecimiento de las guerrillas y el acercamiento a  Cuba. Ese acercamiento provocó una erupción matizada por: narcos, tratas, secuestros, matanzas, envilecimiento de los pobladores, pobreza, servilismo, adoctrinamiento y todo un cumulo de practicas nocivas  que arrastra el comunismo consigo. Realmente, es un virus de espectro masivo que, contamina las mentes de los desinformados, la de los que son movidos por intereses bastardos de tipo económico o territorial, las de los que tienen deudas pendientes con la vida y están resentidos; la de los pobres de solemnidad que, en nuestros países, son millones.Tampoco, se puede olvidar a México, país que tiene sus luchas ancestrales con el vecino al que titulan "El Imperio" ante el cual se someten y, otras veces, envisten con deseos de decretar y provocar un caos poblacional y racial. Es histórico, este desencuentro de México y USA. En todo evento, el mexicano siente que USA está en deuda con ellos, lo cuál abona un elevado complejo de minusvalía e impotencia ante la apropiación de territorios que ante pertenecían a México, y que hoy, son de USA.  Esto último, los ha perturbado y contaminado las relacione  políticas de ambos países. Ahora bien, México a pesar de ser un país que ostenta el título de democracia, a tiempos actúa, como una dictadura cualquiera. Un evento que llamó la atención del mundo fue la desaparición en el 2014, de 43 normalistas que marchaban por reivindicaciones y que en pleno día desaparecieron y nadie sabe nada de nada, hasta la fecha no han aparecido. México, al igual que sus vecinos del Sur, ha tenido “la mala suerte” de elegir presidentes que tiranizan y maltratan a su pueblo. Por eso, huyen al norte, pero van exportando, tristeza, pobreza, muerte, vicios al país vecino.Con el agravante que sacan a relucir litigios territoriales y derechos que no poseen.


No podemos perder de vista ni, olvidar a Nicaragua. País, que hoy está en el ojo del huracán, con dos enfermos mentales, al frente del país, destruyendo lo poco que queda y matando a sus pobladores, sin distingo de edad. Ya conocemos este drama, porqué está en pleno desarrollo.


Hoy Panamá goza de buena salud, el odiado norte, USA, le salvó la vida, sacándola de la dictadura. Por su parte, Brasil está luchando contra las mafias del Foro de Sao Pablo y de los nuevos abanderados del comunismo que se han vestido de cardenales, para encaminar una cruzada de rojos tintos, portando la esvástica como símbolo de lucha. Hasta ahora, el comunismo vestido de socialismo y otras veces de democracia avanza con paso firme. Esta doctrina, ya la han implantado en Cuba, Nicaragua y Venezuela.la quieren implantar a toda la Latinoamérica. Por ahora, Ecuador es otro país cuya democracia la acechan los peligros, las elecciones pasadas estuvieron matizadas de mágicos acontecimientos. Así, en las elecciones presidenciales se dieron ciertos fenómenos eléctricos y tuvo sus ratos de oscuridad que afectó al sombrero del Mago. Y, de repente, cuando se hizo la luz, allí, aparecieron millones de conejos, sin enmienda ni tachadura. Eran votos que vinieron para favorecer al candidato del contubernio. De nada valieron las protestas, del pueblo que solo sirve para “parecer que elige” y todo quedó como lo habían planificado los que quitan y ponen mandatarios, ergo, la voz de los que hablan por el pueblo. He allí, un país que lucha con la herencia que dejó el perverso y cuestionado Correa.

Ahora bien, en este mar de rosas con largas espinas, Bolivia no se escapa de la visible desgracia que arropa al Sur. En el trono está sentado o asentado, un dictador que, porta la bandera del indigenismo, pero está indiciado por mal manejo de los bienes públicos. 

Al momento, de publicar esto, Bolivia se  ha liberado , por los momentos de este peligro con la renuncia  de su dictador Evo Morales, quien  fue sustituido por la abogado Jeanine Añez Chávez como presidente interina.

Brasil, se mantiene en un fuerte forcejeo con los miembros del Foro de Sao Paulo, Chile está bajo fuertes protestas que han desembocado en destrucción del país. 



A estos señalamientos, le sigue Argentina, con grandes peligros en puerta y es que Argentina cabalga con la herencia de la Cristina Kirchner, quién, por otro lado, tiene en su haber, una dudosa participación en un atentado y un asesinato. A esto, se le suma, peculado, robo y estafa a la nación. Este personaje tienen serias acusaciones en su haber, la menor- ladrona y asesina-. Sin embargo, tiene a su país, sumido en protestas de toda índole- entre ellas, aborteras, trans, feministas y las asalariadas perpetuas de la Plaza de Mayo.Todo esto, ha sido orquestado, para diezmar la presidencia de Mauricio Macri y escapar de la justicia. Ella y su grupo están activando a todos los ultrosos, descamisados, locos, maniáticos y enfermos, para ir en contra de Macri.

En el momento actual, Argentina, para completar sus males, ha regresado al Kirchnerismo de la mano de  Alberto Fernández  como Presidente y Cristina Fernández como Vicepresidente. 


Ahora bien, grave está Venezuela, hoy por hoy, es la que está en mengua, sin leyes y rodeada de enemigos, depauperada, sometida, arruinada y clamando por un SOS. Una vez pensamos que nos ayudaría el disfraz que Colombia se colocó con Santos y su premio Nobel de la Paz,. Pensamos que este hecho,  eso amortiguaría el avance de las pretensiones totalitarias y el impacto de la invasión de las guerrillas a Venezuela, ya que, él a pesar de sus visibles inclinaciones fidelistas, tendría  que hacerle honor al premio- ante los observadores de sillón de los DDHH. Nada de esto ha ocurrido, al contrario, el descaro en lo que respecta a la cooperación de los guerrilleros con el gobierno venezolano, sobrepasó los límites.


Por otro lado y para nuestro mal, nos rodean el rosario de islitas que dependen de Venezuela y están de rodillas ante: el mandón de turno- ya que el gobierno envía petróleo y sus derivados de manera gratuita. Y qué decir de Trinidad, ellos actúan como cancerberos de los venezolanos que buscan su exilio en ese  territorio y les cobran vacunas, para dejarlos salir de la isla. ¿Qué tal??? Trinidad es un palpable ejemplo de secuestradores internacionales que tiranizan, extorsionan y secuestran a ciudadanos venezolanos, y se ha convertido en brazo ejecutor de la maldad con los venezolanos que huyen.Un país decente, devuelve a los ciudadanos a su país de origen y exige a sus gobernantes, que se apersonen en sus deberes, como lo es proteger a su población.
Resultado de imagen para Violación de derechos humanos en Venezuela




Conclusión:
No cuestiono, las leyes de cada país para lidiar con inmigraciones masivas, ya que la principal misión de un mandante, es proteger a sus países de cualquier tipo de invasión, o peligros ingentes. Cuestiono sí y, duramente, las burocracias establecidas en los organismo internacionales de Derechos Humanos, creados para preservar a los humanos e intervenir oportunamente cuando los peligros de extinción acechan a los mismos. Ellos están capacitados para administrar justicia y la misma debe ser: principista, justa, equilibrada y oportuna.Hoy los organismos de DDHH son un saludo a la bandera.


Nota:
Adjunto este link que puede ayudar al lector a esclarecer los objetivos y principios aplicados por la justicia universal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_justicia_universal.
________

(ESCRIBÍ ESTO MOTIVADA POR UNA INTERVENCIÓN QUE EL FILÓSOFO Luis Wanderlinder, DEJÓ EN MI MURO.


martes, 16 de julio de 2019

RESPUESTA A LO HEMOS CONSENTIDO: ARTÍCULO DEL HISTORIADOR ELÍA PINO ITURRIETA.Lo hemos consentido



Resultado de imagen para elias-pino-iturrietaResultado de imagen para raiza n jimenez
















RESPUESTA A: LO HEMOS CONSENTIDO: ARTÍCULO DEL HISTORIADOR ELÍAS PINO ITURRIETA.-

Estimado Prof. Pino Iturrieta:

He leído con extrema curiosidad este importante escrito, donde se nos cuestiona, se nos describe y se nos señala en nuestro difuso rol ciudadano y, yo agrego; con poca visión de presente y de futuro. No cuestiono este intento de relatar ese ¿Qué nos pasó? Por Qué realmente, nos pasaron y siguen pasando muchas cosas, casi todas, de extrema gravedad  ya que impiden el desenvolvimiento normal de la vida de un pueblo grande, pero en extinción, llamado Venezuela.

Voy a coincidir en la idea de que no fue difícil para el Subteniente entrar a la vida de cada venezolano, con una canasta de promesas de vida eterna. El problema en este caso, no fue solo del pueblo llano y de  a pie; ya que los más connotados cerebros y figuras de la vida nacional lo llenaron de loas, le pusieron alfombras persas a sus pies, lo coronaron como a Julio César, solo faltó la corona de oro hecha simulando hojas de olivo. Ciertamente, la masiva participación señala que casi todos querían ser parte del convite. Hasta yo pensé, es posible, que le dedique alguna atención al tan descuidado sector de la educación. Salí pronto del encantamiento, cuando vi a Fidel rodeado de Astros de todos los campos del saber y la política. Así, intelectuales de la más alta estirpe, se dieron cita para recibir al invitado con las distinciones de Jefe de Estado, siendo un dictador, con todas sus letras y un criminal que subyugaba a su pueblo. Eso nadie me lo contó, fui a Cuba por razones humanitarias, parecidas a las que hoy vivimos en Venezuela. Quizás con menos centimetraje, a la hora de evidenciar los delitos que a ultranza se cometían contra un pueblo indefenso y ¨aislado¨. No obstante, imposibles de ocultar.

Venezuela, no es un caso aislado en este avance del mal, quizás es la segunda parte del experimento que, en otras partes se detuvo a tiempo y acá sigue su curso con pasos de vencedores, tal como fue decretado, con una ¨tierra arrasada¨  y como testimonio, todos sus habitantes en situación de moribundos o bien enterrados. Estoy segura que no contaban con el masivo éxodo, a lo mejor sólo habían oído del relato de Eugéne Sue: El Judío Errante.Y por supuesto, no era un plan de éxodos conspicuos y delatores, el plan es y ha sido el exterminio de los venezolanos, cité Usted, los métodos, cada día más variados. Querían una tierra desalojada y la misión se ha hecho ardua, porque ya nadie quiere recibir a los dueños de Venezuela en sus tierras.

 Agradezco, la oportunidad de volver sobre este tema que he venido transitando desde la academia y la vida diaria.
No me extenderé más, para no redundar en su explicación, con la cual coincido en principio y, en lo que respecta a ¨la situación descrita¨  y motivo de estas líneas. De tal que, aceptando como real lo esbozado por Usted, incorporo para quién desee leerlo, mi opinión acerca de: ¿Qué nos llevó a situarnos dónde estamos?

En tal sentido, les dejo este enlace, por si alguien siente curiosidad al respecto.


Nota: Articulo del  historiador Elías Pino Iturrieta.

EN RESPUESTA A : LOS CÓMPLICES ARTICULO DEL HISTORIADOR:ELÍAS PINO ITURRIETA.

RESPUESTA AL HISTORIADOR:ELÍAS PINO ITURRIETA: LOS CÓMPLICES.-

La imagen puede contener: 1 persona, gafasLa imagen puede contener: 1 persona, primer plano e interior


Es imposible, para mí, cómo profesional de la salud mental y como educadora que privilegia el marco referencial de nuestra idiosincrasia venezolana, no celebrar estas líneas esclarecedoras. Al leerlo, bailó en mi mente esta pregunta: ¿Mea culpa o reflexión rezagada? Su exordio habla, pero es importante que le hable a un pueblo entero.

Muchos de sus argumentos han sido abordados in extenso y también frugal e interesadamente, por algunos científicos sociales. No obstante, parece que todo se quedó en diagnóstico y aún prevalece el sabor amargo de la ambigüedad en el tema que intenta definir: ¿Quiénes somos los venezolanos que vivimos, cómo vivimos este drama de nuestra Venezuela de hoy? ¿Razón?

Es posible que hayamos abordado tan crucial tema partiendo de afirmaciones tangenciales, derivadas casi exclusivamente del historicismo y aceptadas, sin cuestionamientos, por otros espacios del saber. Tal desatino, obviamente, genera de hecho, una situación ambivalente en el ser, estar y pertenecer. En consecuencia, al venezolano común, que somos la mayoría, le cuesta aceptar y capitalizar, lo que somos como venezolanos de avanzada ya que estamos en retroceso y en carencia. Sin embargo, es indudable que hemos sido puntales, en algunos campos del saber y el hacer. Pero, vivimos rezagados en los campos del ser y el sentir. Razones, para imaginar el porqué, muchas. ¿Serán saltos cuánticos, brincos al pasado, allí donde reposan los materiales psíquicos no resueltos?

De hecho, es posible, ya que lo que no se resuelve en la emocionalidad fáctica, tenderá a renacer con más fuerza, a cada salto en que la emoción se dispara ante hechos familiares o parecidos. Es decir, lo no resuelto, permanece vivo en el inconsciente y buscará resolución de una manera conocida. Por cierto, puede que no sea siempre la más conveniente.

Se me ocurre, a partir de su escrito y sus argumentos, que hay mucha culpa por allí rezagada e irresuelta. El sentimiento de culpa, es muy difícil de borrar si no se resuelve oportuna y satisfactoriamente, el conflicto interno. En nuestro caso y, a manera de aproximación, se me ocurre que a lo mejor lo que llamamos venezolanidad es un concepto que requiere enmiendas, reparaciones y una gran dosis de lo que antes se llamaba reparación parental y, hoy, resiliencia.
.
Por mi lado, tengo más interrogantes que afirmaciones y en esto trabajo. No sé qué saldrá de ello, pero camino… Y me cuestiono, por ejemplo:
¿Será que cuándo nos señalan como culpables por omisión o acción, nos arrinconamos avergonzados cómo niños acusados por figuras significantes?
¿Será que hemos vivido en la fantasía de una Libertad decretada y no incorporada como real o vivida como propia?

¿Será que no hemos vivenciado en nuestro cuerpo esos derechos con los que los facultos nos ungen, cuando van a pedirnos algo?

¿Será qué cuándo vamos decididos a potenciar esos derechos de los cuáles nos hablan, nos tiran la puerta en la cara y el silencio o la ofensa se hacen dueños de nuestros intentos?

¿Será qué hay muchas alcabalas para caminar y asumir lo que nos hablan esos que ¨nos representan¨?

¿O será qué maléficamente hemos hecho de los ¨posibles ciudadanos¨ una manada de vacunos para el ordeño e imitaciones de ciudadanos?

En mí, poco amplio espacio ciudadano, intento con trabajo y constancia, llevar un mensaje al pueblo, que somos todos, de identidad, hermandad, humanidad, humildad, del poder y del hacer.
Sé que Usted, mi paisano de patria chica y grande y, además, historiador renombrado, con una de las profesiones de mayor compromiso humano para un pueblo descarriado, es mucho lo que podría hacer, en el sentido de que, esto que señala con tal precisión, se transforme en una posibilidad y, además, para qué, a algunos venezolanos de a pie, se les contagie el virus de caminar lo hablado¨ con la gallardía de una venezolanidad responsable.
Por último, debo celebrar este exordio, este llamado a la conciencia, en términos de responsabilidad, que Usted, como persona docta en el tema nos comparte, sería un egoísmo de esos que, en vez de hacernos mejores venezolanos, nos separa, no reconocerlo. Apelo a su buen juicio responsivo, como venezolano y como historiador, porque a cada uno de los que ¨VEMOS Y MIRAMOS¨ nos toca en tarea, guiar al ciego y sin dudas, Usted podría con éxito hacerlo.. Mis respetos

__________

Nota: Acá el enlace del mencionado artículo.

http://www.cesarmiguelrondon.com/opinion/el-espacio-de-mis-amigos/los-complices-elias-pino-iturrieta/

sábado, 29 de junio de 2019

REFLEXIÓN ACERCA DE LA DRAMÁTICA SITUACIÓN QUE VIVE VENEZUELA.








  ¡FUENTE OVEJUNA SEÑORES.!


Llega un momento en la existencia de los pueblos oprimidos, en que, la vida es lo único valioso que nos queda por defender y/o por perder. Nuestra vida es la gran prenda de intercambio, pero si nos quedamos inermes cómo estamos,  nuestra vida tampoco valdrá nada; porque la exprimirán de tal forma que no  se sabrá, ni por qué estamos dónde estamos, ni  por qué debemos seguir  allí o allá. Un proceso de autoextrañamiento se apoderará de nosotros y habremos perdido la memoria y con la inmediatez del resuelve, también la noción de quiénes éramos y en lo que nos estamos convirtiendo. De hecho, eso es lo que se pretende desde el poder. Borrarnos del mapa nuestra memoria histórica, porque un ser sin historia no está vivo, no es nada...

En este punto, de la nada, debo acotar que, los seres humanos sometidos a  prisión, carencias, maltratos, torturas, abusos, irrespetos y peligros de muerte continuos, llegarán a besar la mano del que creen es su amo o del invisible o visible opresor. No por adulación, pero sí, por un instinto de supervivencia. Ejemplo: la famosa gallina en manos de Stalin. Nadie que está vivo conscientemente, quiere morir y hará todo lo necesario, para no hacerlo. Casos miles en la historia y sí, hay dudas, el Holocausto Judío contará miles de estas historias. Ahora bien,  sin ir muy lejos, cerca hoy más cerca que nunca, tenemos a los cubanos, hermanos esclavos de estas latitudes, llenarán libros enteros de criminalidad impune y  vasallaje obligado que ha ejercido sobre este pueblo, el Castrismo Comunista. Por cierto, hoy instalado en nuestro suelo y llevando a cabo con éxito, los mismo procedimientos de anulación y muerte del ser, aplicados en Cuba.

Por otra parte, debo señalar que cuando veo a mi pueblo haciendo colas para alimentar a sus hijos, no los critico, los compadezco por su ignorancia y padecer, por haber perdido la noción de quiénes son los dueños de lo que les dan como un regalo o como un gracioso acto misericordioso. No les permite la necesidad, darse cuenta que los están  convirtiendo de esa manera,  en una masa de los pordioseros de un país rico. Si despertáramos, todos querríamos volver a dormir por la estupidez que sin saber, cometemos. Pero, así es la ignorancia, desvalida, herida, palúdica, oscura, autoagresiva, vulgar, desmemoriada e inocente.
En otras ocasiones, frecuentes, por cierto, me he horrorizado al escucharme decir: bueno, gracias a Dios; sólo lo robaron, lo hirieron, lo maltrataron y  lo violaron. En fin, lo dejaron vivo. Por ello, estamos dando gracias a todo pulmón a los agresores con un mensaje difuso de ¨sí pero no¨ Confieso, que también algunas veces he caído en esa trampa del agradecer por mis derechos, lo he hecho y me pellizco para despertar, porqué he andado distraída. Todos somos venezolanos y de una u otra forma, navegamos en el mismo velero.
Ante esta dramática y cruel realidad me surgen preguntas:

¿Será verdad que después de todo esto, puede una persona retornar a la vida de manera sana, sin atención, protección y justicia? 

¿Y será verdad que un pueblo entero puede retornar a la vida en normalidad cargando encima las culpas de tantas injusticias,  muertes y tantas complicidades silenciosas?

De manera responsable y  como profesional de la salud, digo categóricamente, que NO. No se puede pasar por debajo de la mesa como si nada. Pero, sí se puede reconstruir una nueva Venezuela, tomando lo vivido como un gran enseñanza o aprendizaje que debe ser reconstruido y objetivado para hacerle un profundo análisis, con fines profilácticos. El sanar emocional y racionalmente es necesario para retomar la vida desde la restitución del poder que como ciudadanos, hemos perdido en lo particular y general.

Es de mencionar que, los pueblos que son parte de un sistema global de energía homeostática se  procuran sus propias formas para redimir los abusos causados a sus habitantes y  a sus hermanos  de suelo o de sangre. Muchas veces, mediante el autocastigo y la penitencia frente a los poderosos. Otras veces, proyectan sus responsabilidades en los otros, sus hermanos, buscando  aliviar tanta desgracia compartida y cómo una forma de alejarse del problema, para el cuál no tienen explicación ni solución plausible.

En la mayoría de los casos, Dios o la Virgen, son una opción para colocar la situación lejos de su alcance  entregándola a la Divinidad o al Mito resolutorio.

Esta es la parte más peligrosa de este fenómeno, porque de manera inconsciente se pierde la noción de la propia existencia y de valía de la misma vida, de la responsabilidad inconsciente y consciente en el drama que se vive. De tal que, se exponen o someten a los castigos de los más fuertes, para redimir pecados o culpas que las hacen suyas, por haberse mantenido, al  margen, en silencio o en complicidad frente a una situación de visible injusticia. Toda víctima comienza culpándose por existir y después, por ser víctimas de: infinidad de delitos. Nombre Usted uno o varios.

Conocida la situación: ¿qué podemos hacer para salir del círculo vicioso o liberarnos de lo que nos oprime?
¿Cómo ayudar al pueblo a redimir esta situación de manera terapéutica e inmediata? 

Cómo comenzar a sanar, regenerando la matriz, el origen, la pertenencia a su tierra a su suelo a sus SÍMBOLOS y, a su poder personal, ante el desastre que se vive. La sanación es un proceso mediante el cual como paso primigenio, hay que conocer las Historias y la historia. Todos nacemos envueltos en magnos relatos que nos pertenecen a todos los nativos de un lugar. Por otro lado, cada uno de nosotros tiene su propio relato, su propia historia familiar, que por cierto, no es tan individual ya que, en ciertos momentos, se une a la Historia de TODOS. Por ello, para estudiar a un sujeto  o a una población nos vemos obligados a estudiar los eventos importantes del suelo donde se nació e insertar la historia particular en la Historia General. De hecho, debemos, muchas veces, retornar al momento pasado, que fue mejor e insuflar esperanza desde el ¨Yo puedo hacer lo que ya hice¨. De esa manera se puede rescatar la historia de vida y conocer cómo fue vivida y padecida o no. Desde la Historia se construye la otra historia del devenir. ¿Cómo? Otorgándole valor a lo productivo y soltando el dolor y la desgracia, no sin antes, hacer el duelo y plantarse en la reconstrucción del: empezar de nuevo. Venir del allá y el entonces, al aquí y el ahora.


Creo que el pueblo venezolano debería, en masa, recibir mensajes de valía, de poder, de restitución histórica y de herencia familiar y patria. El pueblo venezolano ha sido despojado, en primera instancia: de su Patria, le cambiaron el nombre; a su escudo le quitaron su caballo¨ El Guardián¨, a su bandera le agregaron una estrella para endosarle disimuladamente a Cuba. A nuestro LIBERTADOR Simón Bolívar le cambiaron el color y el genotipo y, también, a Bolívar nos lo cambiaron  por Chávez y Fidel.


En Venezuela, se perpetraron varios golpes, no sólo el de Chávez, que marcó un antes y un después. Uno de los primeros fue, el que le dieron a la patria los intelectuales, la mayoría egresados de ¨La Casa que Vence las Sombras¨ Estos son los famosos 911 firmantes del Manifiesto de Bienvenida a Fidel, algunos políticos de carrera, es decir, facultos o conocedores de la Constitución Nacional, en el tema de la libertad, la territorialidad e idiosincrasia de los pueblos, al menos, de este pueblo venezolano al que dirigían por su mandato expresado con civismo mediante el voto. Pues bien, estos señores de la intelectualidad venezolana, dirigentes políticos, en su mayoría, nos trajeron de invitado de honor al monstruo del Caribe, al esclavizador de Cuba a Fidel Castro, en bandeja de plata y en la misma bandeja, le entregaron la cabeza de una bella mujer llamada: Venezuela.


Este trabajo de filigrana, destinado a la destrucción de nuestros valores, aún no se termina, en días pasados leí con estupor una propuesta que hace un prominente y conocido historiador, firmante 6
45 del antes mencionado Manifiesto de Bienvenida a Fidel Castro; Elías Pino Iturrieta quién, sin rubor, propuso, muy en concordancia con el plan de destrucción de la memoria patria, lo siguiente:

¨Al preguntarle al historiador por la figura de Bolívar y si Chávez se había inspirado en el de los libros o lo diseñó a su manera aseguró que «Chávez tuvo el talento de juntar al Bolívar popular, plebeyo, arrabalero con el Bolívar culto de las academias y crea a un líder extraordinario». Y aseguró: «Venezuela debe de terminar de enterrar a Bolívar»¨1

Tremenda ofensa no tiene nombre, o sí. Quieren enterrar a Simón Bolívar, que es enterrar a tu padre simbólico, quieren dejarnos huérfanos por decreto. No se le ocurriría a la potencia más grande del mundo USA, enterrar a George Washington, sin desplomarse. Pero en Venezuela, existe un afán destructivo que me hace recordar a la figura mitológica del Dios Saturno o del Uroboro. Los empoderados por el pueblo, ¨cultos¨ algunos, desean hundirnos en la miseria de la orfandad, quizás, por un gen destructivo que debemos reformular los venezolanos como lo es la paternidad ausente o precaria. El rencor y el impulso autodestructivo lo blanden preferentemente, los hombres y, lo hacen muy mal.  Todo este desaguisado que se enfila a la aniquilación de nuestra herencia idiosincrásica, genera en el inconsciente colectivo del hombre venezolano, un terremoto emocional y, al no estar preparado para ese embestida, no le permite  al pueblo ubicarse, de buenas a primeras en lo qué está pasando y pasándole, porqué todo le es extraño e inaceptable. Pero, además, el pueblo no tiene las herramientas emocionales e intelectuales para retomar lo anterior, redefinirlo y perpetuarlo en su espíritu. Pero, además, no sabe cómo colocarse al frente de otra realidad en construcción que es el rescate de todo lo antes citado, aunado a preservar en la inmediatez su vida y la de los suyos. A manera de ejemplo: Trigo y cizaña no se llevan bien, uno se come al otro.

Ahora bien,  los que hicieron todo esto, sabían lo que hacían e intentaban fundar una Nación que no es: La República de Venezuela, que a pesar de haberle endosado el ¨Bolivariana¨ como premio de consolación, no es la Venezuela en que nacimos y llevamos en el alma por siglos. Nos han cambiado, la Patria, por una ajena a escondidas y en voz baja.

Pues, sí, estos colonizadores del mal y la miseria colectiva, nos han querido cambiar El Vientre, con nosotros adentro, para llevarnos como rebaño al matadero y que nos auto-inmolemos en nombre de una mamarrachada patriotera,  que ni ellos mismos, saben qué es, porque la han tomado prestada de Cuba, donde no hay ciudadanos y, sí, esclavos y reos cateterizados en comunismo. 

¿Les recuerda algo esta imagen de personas inocentes marchando a darse un baño, para encontrarse con gas y la muerte? CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE JUDÍOS A LA MUERTE.

Hoy nuestro pueblo marcha a la buena de Dios. Muchos son asaltados por el hambre y enfermedades; otros por secuestradores, violadores, asesinos, torturadores y, los más afortunados, tienen que vérsela con la exacerbación  de la xenofobia de pueblos con poca memoria, esos que olvidaron que Venezuela los acunó en su vientre cuando estaban en desgracia.

Los venezolanos, sin duda, navegamos en un barco a la deriva, el mismo, pleno de tesoros y riquezas incalculables que aspiran unos y otros custodian para su beneficio particular. Dicho barco, en este instante, es víctima conjuntamente con sus pasajero, de una rebelión desigual, ya que los últimos, solo cuentan con su apagada y desempoderada voz. El Capitán no sabe timonear y lo que le importa es la carga, los tesoros. Algunos improvisados han alzado la voz y han nombrado otro al Capitán que, sabe menos que el primero, de motines, torturas, robos, matanzas y usurpación. Este último capitán, quizás pudiera hacer algo en provecho de los pasajeros de ese barco llamado Venezuela, pero la indisciplina,  el desconocimiento, los intereses personales, los tratos y negociados a espaldas de los pasajeros, han propiciado el caos. Y se entiende este resultado, dado que, la inconsciencia y la falta de una estrategia sensata precipita el destino final del barco en su posible hundimiento, sin remedio.

Todos estamos a la expectativa, detenidos entre dos líneas de fuego, una peor que la otra y sin saber cómo reaccionar en pro de la vida, ya que los elementos de defensa ante esta guerra, nos los han arrebatado, con Simón Bolívar, incluido. Ahora, el máximo líder es un golpista y los que lo acompañan en su tumba, como Zamora, no tiene nada bueno que aportar a la Historia

La anomia colectiva se ha apoderado de nuestras herramientas de lucha, para hacerle frente a una situación novedosa y carente de patrones preestablecidos de defensa.

Por consiguiente, es ahora o nunca,  que se impone revertir esos símbolos extraños  al acervo histórico con el que nacimos y fuimos ungidos al crecer en esta patria. Estos símbolos ritualísticos, creados por nuestros benefactores, están grabados y consagrados religiosamente,  en el inconsciente del hombre venezolano y son los elementos mitológicos humanizados, que nos dejaron en herencia, quienes nos precedieron. Tales elementos, dan forma en el acervo del inconsciente del hombre venezolano y, por esa herencia sagrada, se reconoce como tal, es decir, como ciudadano venezolano y, no,  (cuabazolano) y, mucho menos, con  otros epítetos tomados en préstamo que solo nos separan de nuestra  gloriosa, autentica y legitima venezolanidad.

Cabe señalar que todo este fenómeno, anómico, por demás,  tiene al común de la población en alto grado de perplejidad, como consecuencia del extrañamiento que genera en el inconsciente colectivo del venezolano, tal cambio. Pero, además, ante el caos que se vive, en el rol de ciudadano común, expuesto al hambre, la inseguridad, el maltrato, la injusticia, la cárcel, persecución y la muerte es muy difícil lanzar una fórmula mágica de restauración del orden intencionalmente destruido.  De todo esto, surge la constatación de estar frente a un paredón de la muerte con un batallón apuntando a su humanidad desprotegida y en peligro de muerte inminente. No hay salida visible, en paz; se impone la rebelión de las masas ante la  mano opresora. ¿De qué se puede hablar ante una jauría armada, con dientes afilados, sedienta de sangre y frente a una desvalida presa?

A Manera de Conclusión.-

El venezolano tiene tierra en heredad, no necesita este hombre venezolano, quitar nombres prestados, ni estrellas, ni ejércitos, ni dogmas, ni mitos, ni religión  y tampoco héroes. A los verdaderos hombres y mujeres de estas tierras, les sobra estirpe, clase, historia, coraje y modelos de conquistas que permanecen como emblemas de lucha fértil, en el ideario nacional de esta patria llamada Venezuela. A uno de los hijos, el más grande de la historia de esta América le ha sido concedido, por criterio universal,  el honor de ser llamado el hombre más honorable y grande del Siglo XIX y,  es nuestro Libertador el General en Jefe Simón Bolívar, el único padre de la patria y de nuestro sagrado suelo. El que luchó hasta la muerte por darnos la libertad. Venezuela, nuestra Venezuela,  no necesita padres impostores ni por mampuesto, matar a Bolívar es matar la simiente de valor y coraje que reposa en la intimidad del alma de cada luchador venezolano/a.


Por último, deseo enfatizar este punto, no necesitamos cambiar nuestra historia y, mucho menos, a nuestros héroes, sólo necesitamos: cambiar y actualizar nuestra mentalidad de sentirnos inválidos y, obvio,  a este desgobierno ruinoso y vergonzoso y, así mismo,  a todos los colaboracionistas que revestidos de opositores a la dictadura cohabitan con ella,  disfrutando del botín a expensas de un pueblo que muere de mengua.

A MANERA DE SÍNTESIS.-

VENEZUELA HA TENIDO Y TIENE MUJERES Y HOMBRES  VALIENTES Y COMPROMETIDOS CON SU SUELO, QUE NO HAN PERMITIDO QUE LA INVOLUCIÓN SIGA AVANZANDO Y, AL MOMENTO DE PUBLICAR ESTO, LO VOLVÍ A REEDITAR PARA AGREGAR ESTE PÁRRAFO Y HACER MENCIÓN DE LOS JÓVENES QUE HAN ENTREGADO SUS VIDAS EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS DE LUCHA Y LA ACCIÓN VALIENTE QUE ACABAN DE PROTAGONIZAR LOS GUERREROS DE LA MUERTE. MUCHACHOS QUE SIN ARMAS Y CON BLASONES O ESCUDOS DE CARTÓN, SE DISPUSIERON A GUERREAR CONTRA GOLIAT.

! QUE HABLE LA HISTORIA PASADA Y LA QUE ESTÁ FORJÁNDOSE CON NUESTRO PUEBLO DE PIE Y EN LA CALLE!

! QUE HABLE LA HISTORIA DE LOS INERMES ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y DE SU INERCIA A LA HORA DE CUMPLIR LA MISIÓN DE PROTECCIÓN DE LA HUMANIDAD QUE ASUMIERON!

! QUE HABLE LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO Y HOLODOMOR QUE HOY VIVE EL PUEBLO DE BOLÍVAR!
! Y QUE AÚN ASÍ, EXHAUSTA Y MURIENDO: VENEZUELA NO SE RINDE,  CARAJO!

VENEZUELA: ES AHORA O NUNCA.



__
1.-Elías Pino Iturrieta: Artículo titulado: «Venezuela debe terminar de enterrar a Bolívar»

Nota al margen: ¿Se habrá paseado este historiador por las técnicas y recomendaciones de la novedosa Terapia de Las Constelaciones Familiares? Seguro que no.


 rnj/2014/02/21.. Reformulado: 28/06/2019