jueves, 12 de febrero de 2015

Hermes Trimegisto (Esbozo mitológico del Mensajero de los Dioses)



                                                             

                                                   



  1. Introducción
  2. Introducción
  3. EL Origen
  4. El Kybalión
  5. Legado Hermético
  6. La Trilogía (TRI)
  7. Algunos Axiomas Herméticos
"... El conocimiento es la riqueza que no
se hereda y el único artículo de viaje
cuando se desencarna".
(Felas du Richard, 241, 1981)
I.-INTRODUCCIÓN.-

Dice la leyenda que Egipto se convirtió en un santuario del mundo, al ofrecer un testimonio de sabiduría sacerdotal, el cual quedó esculpido en la colosal esfinge Giseh, monumento éste, que pasó a formar parte de la simbología esotérica de ese pueblo y motivo de curiosidad para el mundo occidental. De hecho, los misterios de la naturaleza en su dualidad son la evidencia de una génesis humana emergiendo de la naturaleza animal. "... Una cabeza de hombre sale de un cuerpo de toro con garras de león, y repliega sus alas de águila a los costados. Es la Isis Terrestre, la Naturaleza en la Unidad viviente de sus reinos". (Schure, 1983:143) Macrocosmo, Microcosmo, hombre, toro, león, águila, aguatierraaire y fuego se subsumen en Giseh, como bases de las profecías y las ciencias ocultas. En esta esfinge quedó plasmado uno de los misterios del espíritu y de la verdad, cuyas claves tendrán que ser descifradas por los sucesores de la raza negra.

II.- EL ORIGEN.-
Como hijo legítimo de esta mezcla, emerge HERMES RAFAEL THOH TRIMEGISTO, de quien se dice fue formado e iniciado en los misterios de las doctrinas sagradas etíopes, griegas y egipcias.
Ahora bien, ¿Quién es Hermes? Se representa como un símbolo o figura mitológica, cuyo nombre al igual que el de Buda, Jhesus ( Jesús), Rama y otros avatares; se utilizó para designar a un representante de una casta divina "semejante" a Dios. Se dice, por otra parte, que Hermes fue un ser capaz de interpretar fehacientemente la palabra o el mensaje de los dioses y, así mismo, el encargado de mediar ante los dioses para ofrecer testimonio acerca de la existencia de la divinidad. Hermes en griego significa intérprete. "... la palabra "Hermes", indica ya un misterio". (S. Raynaud, 1966:191). A Hermes se le agregó el vocablo TRIMEGISTO ( tri: tres veces) y Mega: (grande) Así, su nombre quiere significar, tres veces sabio, tres veces grande. Otros autores le identifican como un Maestro de Maestros. Por ejemplo, para Schure "... El nombre de Hermes es un talismán que resume y un sonido mágico que evoca". (1966:145) a la región supraterrena de la iniciación celeste. Se dice, además, que Hermes especie de divinidad, gran iniciador de las clases sacerdotales en Egipto y por consiguiente, el depositario de las tradiciones iniciáticas y ocultas de esa civilización. A Hermes se lo compara con la divinidad suprema, es decir, con Dios. También, se le asemeja al planeta Mercurio que representa la sabiduría y el conocimiento de todo aquello que es secreto.
Hermes nace en Egipto, rodeado de los conocimientos místicos venidos de la India, Persia y Etiopía. Dentro de su pueblo se le considera como un rey y sacerdote, como un ser elegido de los dioses. En la época de Hermes, Egipto se convirtió en el gran centro de la sabiduría mística y se le considero la madre del ocultismo.

Algunos autores señalan que Hermes, fue contemporáneo de Abraham y llegó a ser el maestro que lo instruyó e inició en los misterios de la más alta Magia Sacerdotal. La obra de Hermes, cuyo legado obtuvo por inspiración divina, era materia de consulta obligada, para todo aspirante a adentrarse en los misterios espirituales. A su formación se le atribuye la evidencia de haber legado sus inventos musicales; los ejercicios preliminares para la práctica del Hata Yoga, principios de la Aritmética, tratados de medicina, a través del arte sagrado de la alquimia; el arte del manejo de los metales; la Lira de tres cuerdas; las ceremonias de culto a Dios; estudios de Astronomía; la escritura o grabado y muchas otras habilidades.








III.- EL KYBALION


De acuerdo a El Kybaliónlibro sagrado y de los misterios "... Hermes fue y es el Gran Sol Central del ocultismo". (1974,8) Se le llama también el Dios de la Sabiduría. El nombre de Hermes ha sido utilizado por las ciencias ocultas para significar todo aquello que no es del dominio público, todo aquello que es sagrado, privado.
En este sentido, se puede decir, que las ciencias herméticas, como su nombre lo índica, esconden la tradición secreta y esotérica de la humanidad. Por ello, encontramos en forma constante que la palabra hermético, se utiliza para nombrar o identificar, todo aquello que está "... cerrado para todos los que no tienen la palabra, la fórmula para abrirlo". (S. Raynaud,1974:73)

IV.- LEGADO HERMÉTICO

Entre las obras, cuya autoría, los egipcios le adjudican a Hermes, se cuentan 42 libros y la famosa Tabla Esmeralda o Esmeraldina. Esta última obra, ha sido considerada como la llave de la sabiduría y el ocultismo, ya que según los estudiosos del ocultismo, encierra los secretos de la "Piedra Filosofal" o secreto del "elixir de larga vida".
Por otra parte, se dice que Hermes dejó un precioso legado grabado en una piedra de esmeralda. Dicho mensaje se puede sintetizar en lo siguiente:
La unidad del ser y la unidad de la armonía de las cosas, según las escalas ascendente y descendentes; la evolución progresiva y proporcional de la Palabra; la ley inmutable del equilibrio y el progreso graduado de las analogías universales; la correspondencia entre la idea y su expresión, proporcionando una medida de semejanza entre el Creador y lo creado; la matemática esencial del infinito, demostrada por las dimensiones de un sólo ángulo en lo finito: todo esto esta expresado por una sola proposición: " lo que está arriba es como lo que existe abajo, y lo que existe abajo es como lo que existe arriba, para la realización de la cosa única. A esto se añade la revelación y descripción iluminadora del medio creador, el fuego pantomórfico, el gran medio de la fuerza oculta en una palabra, la Luz Astral. (Levi, 1978:50)

La Tabla Esmeralda expresa la trinidad que rige la Naturaleza entera. El ternario o los tres mundos. La tesis, la antítesis y la síntesis de la Filosofía.

1.- Es Verdad: Verdad sensible del mundo físico.
Ciencia contemporánea.
2.- Sin Mentiras: Verdad filosófica, oposición al mundo físico.
Mundo metafísico.
3.- Muy Verdadero: La Síntesis o unión, que representa a la verdad
Inteligible. Mundo divino.


V.- LA TRILOGÍA (TRI)
  1. La verdad debe ser contemplada: 1) En su triple aspecto, es decir. Que representa a lo Físico, Metafísico y Espiritual, 2) Es necesaria la analogía para conocer las leyes y 3) Se deben llevar las leyes a síntesis de la Unidad, para conocer la Causa Primera.

  2. NEGATIVO Y POSITIVO = ANÁLOGO PERO NO SEMEJANTE

  3. "... Y como todas las cosas han estado y proceden de UNO, así todas las cosas nacieron en esta única, por adaptación." ( Papus,s/f,68)
  4. TODAS LAS COSAS CREADAS SE REFIEREN: AL CREADOR.

  5. TODO PROVIENE DE LA LUZ O FUERZA UNIVERSAL
EL SOL: ( + ) Padre
LA LUNA: ( - ) Madre
EL VIENTO. ( receptor) Vientre
LA TIERRA: (materialización) Creadora

Este cuaternario es THELEME o TELESMA (voluntad) o principio universal que rige la creación del mundo. "... El Sol es su padre y la Luna su madre; el Viento le llevó en sus entrañas." (Levi, 1978,50)
Se dice que el Sol emanó la luz y a través de la Luna recibió movimiento y vibración, luego fue aprisionado por el viento que actuó como receptáculo o matriz y la Tierra hizo de nodriza. A este proceso se le llama el principio Universal o Telesma del mundo.

Para Hermes, esta Luz es una fuerza que puede ser aplicada como una palanca, como disolvente universal y como medio formativo y coagulativo. De modo, que la luz debe ser extraída de los cuerpos en los que está latente, a fin de imitar los artificios de la naturaleza, con el auxilio de sus diversas manifestaciones, tales como: fuego, movimiento, esplendor, gas radiante, agua hirviente y finalmente tierra ígnea.
Existen otras obras atribuidas a Hermes, entre ellas: El Divino Pimandro, Asclepio y Minerva del Mundo, tales legados han sido reproducidos por la Escuela de Alejandría y, se consideran una herencia cultural de las doctrinas herméticas. Las enseñanzas herméticas se encuentran en todas las culturas y en todas las religiones.
No obstante, la base fundamental de las doctrinas secretas de nuestros días, se apoyan en la obra atribuida a Hermes, parte da la cual ha sido transmitida de generación en generación y compilada bajo el nombre de: El Kybalión., Algunos estudiosos del tema señalan que gran parte de la información original se perdió y lo que queda ha sido rescatado por tradición oral, como lo conocemos hoy.

Ahora bien, la enseñanza de El Kybalión, asume los principios básicos de la alquimia hermética y su Filosofía Universal. De esta Filosofía, nos ha hablado Aldous Huxley, autor contemporáneo, que la designa con el nombre de Filosofía Perenne. Ahora bien, la construcción filosófica que hace El Kybalión, está basada en siete principios básicos, considerados éstos, como Principios Universales de la creación y son los siguientes:





1.- MENTALISMO
2.- CORRESPONDENCIA
3.- VIBRACIÓN
4.- POLARIDAD
5.- RITMO
6.- CAUSA Y EFECTO
7.- GENERACIÓN

El Kybalión, así mismo, orienta el quehacer humano hacía la búsqueda de la espiritualidad mediante el aprendizaje divino en lo terrenal, cuando señala que:
Donde quiera que estén las huellas del Maestro
allí los oídos del que está pronto para recibir
sus enseñanzas se abren de par en par.
Cuando el oído es capaz de oír, entonces
vienen los labios que han de llenarlos con
sabiduría. (El Kybalión,1974,17)
Tal aseveración guarda consonancia con el saber popular que dice que el maestro aparecerá cuando el discípulo esté preparado o receptivo a recibir las enseñanzas.

V.- ALGUNOS AXIOMAS HERMÉTICOS

Estos axiomas o proposiciones están estructurados de forma tal, para que el hombre aprenda a conocer su propia naturaleza y el comportamiento de la misma.
  1. " Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración."( p.137 )
  2. "Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese la atención en el polo opuesto al
    que desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando la polaridad." (p. 137)
  3. " La mente, así como los metales y los elementos, pueden transmutarse de grado en grado, de condición a condición, de polo a polo, de
    vibración a vibración." (p. 138)
  4. " El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización." (139)
  5. " Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de causación y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar
    a las del inferior." (140)
  6. "El TODO es mente; el Universo
  7. "Macrocosmos y Microcosmos, no tiene principio ni fin."

Al analizar cada una de estas proposiciones nos damos cuenta que las misma han servido de fundamento al desarrollo de las nuevas tendencias del pensamiento espiritual en acción. De hecho, las prácticas orientadas al desarrollo personal y espiritual, que se conceptualiza en lo que se ha denominado la nueva era, tienen su asidero en estas enseñanzas.




10 comentarios:


  1. Domingo, 12 de Diciembre de 2010 a las 10:52 | 0 votar negativo votar positivo
    Jose Tellez
    No se olviden lo único importante es el contenido del mensaje, no importa quien lo emita, el mensaje de Hermes Trimegisto como de tantos seres humanos que obran en silencio en bien de la convivencia del ser humano, es para los seres que esten sintonizados en la conciencia absoluta, en el amor cosmico, amor con entendimiento, no hallo razón para discusiones polemicas que conducen a contravertir sin razón de causa, solo practicar los concejos sabios de estos seres que han encontrado el camino que nos falta por recorrer y entender


    ResponderEliminar
  2. wilfredo León.
    Discúlpenme por favor, no terminé mi comentario anterior. Este es mi comentario, decía que me parece muy aventurado escribir una monografía sobre un personaje mitológico del que nada se sabe con precisión,acerca de la mayoría de los aspectos importantes que requiere su perfil. Este es el caso de Hermes Trimegisto, cuya personalidad "histórica"se pierde en la oscuridad de los tiempos y del cual se conservan algunos documentos tales como El Kibalión; que de todas maneras no es seguro haber sido una obra del mencionado personaje. En todo caso las reminicencias que de tal persona nos llegan, son elaboraciones de muchos siglos de experiencias en ocultismo y/o filosofías desarrolladas por diferentes civilizaciones. Por tanto, reflejar demasiado entusiasmo al hablar de Hermes Trimegisto, no es más que un ingenuidad nacida del deseo, muy humano, de asirse de algo que nos indique La Verdad de todas las cosas. Considero inadecuado e inexacto emparentar los comentarios acerca de Hermes Trimegisto y colocar al mitológico personaje a la altura de hombres como, Buda etc.., pero más inadecuado e imperfecto cuando se refiere a Jesucristo, ya que se nota el anhelo de quien hace la monografía de entrelazar las dos cosmovisiones, (Hermes. Jesucristo),como parientes en su concepto. Y no. No es así. NO es así por cuanto quien conozca la experiencia cristiana de primera mano, digo, sea cristiano militante, entiende la antítesis abismal que existe entre esas dos formas de ver la creación y de expresarla. La Palabra de Cristo se manifiesta como ABSOLUTA, ejemplo; "nadie viene al Padre sino por mí" y " Yo Soy la Verdad y La Vida". El tema resulta extenso sobremanera, pero me inquieta mucho el vacío que deja en los que leen, hacer tales comparaciones superficiales.Finalmente quiero aclarar que ser cristiano no es necesariamente ser religioso y cuanto menos católico. Las religiones son en su gran mayoría de contenido dogmático y muerto.!!Les felicito a todos por escribir y participar en ésta pagina que es muy rica en contenido. Gracias.


    ResponderEliminar
  3. wilfredo León.
    !!Hola!! Este es mi primera participación en ésta pagina. Bien. Considero que es muy aventurado hacer una monografía de un personaje mitológico


    ResponderEliminar
  4. jonathan l.
    el kybalyon,valioso escrito que revela sabiduría,sus axiomas encierran la clave de la verdad,allí esta todo,quien entienda y comprenda sus enseñanzas además de aplicarlas está en el camino de la perfeccion y la iluminacion,PAZ PROFUNDA Y LUZ PARA TODOS.


    ResponderEliminar
  5. antonio suarez
    Para John Vale. De entrada he de decirte que tu opinión es tan respetable como la de cualquier persona, pero estas en un error. Ni Buda, (tal como tú lo escribes), ni Hermes, son "pseudoiluninados", veo claramente que no conoces nada de la filosofía de ninguna de ellos, como tampoco conoces la de Jesús, puesto que siguiendo tu regla de tres Jesús era lo mismo que los anteriormente citados, "un simple mortal", pues los tres están "muertos" físicamente, Jesús no era nada más que un ser físico, como tu o como yo, no era ningún DIOS, lo que hacia de Jesús un Dios, era su "CRISTO" interior. Su conocimiento y aceptación del Dios que vivía dentro de él, como vive dentro de cada uno de nosotros, el saber reconocerse como tal y la práctica continua de esa VIDA en nuestro ser interno, es lo que hace de un simple ser mortal un ser ILUMINADO, como tú lo llamas. Cualquiera que sea educado en las técnicas necesarias y apropiadas, como lo fueron las tres personas que nos ocupan, llegan a desarrollar una personalidad como la de ellos, y por lo tanto pueden llegar a hacer las cosa que ellos hacian, Y MUCHAS MÁS. Con mis mejores deceos de que esto te sirvan para tu desarrollo y crecimiento espiritual, QUE LA LUZ SEA TU GUÍA Y LA DE TODOS. ¡¡ PAZ PROFUNDA Y LU


    ResponderEliminar
  6. janochac janochac
    "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender".
    "Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría".

    Yo era católico, con el tiempo me dí cuenta que tienes que abrazar otras enseñanzas... el KYBALIÓN me ayudó muchísimo para comprender el universo, muy práctico. La meditación y el ZAZEN, por otro lado, también sirven un montón para conectarse con uno mismo y con el universo. Con mucho respeto, creo que el desarrollo del CRISTIANISMO, en cuanto al SER, en general es muy vago y deja muchos interrogantes.
    Debes ampliar tu concepción de Dios, todos somos parte de Dios y Dios es parte de nosotros, por tanto Todos somos "Dios" e Hijos de Dios al mismo tiempo.

    Saludos ¡LO IMPORTANTE ES SER FELIZ!


    ResponderEliminar
  7. ose Contreras Diaz de Leon
    Hay articulos en vuestra pagina, que son un verdadero platillo, este es un verdadero festin, Gracioas Dra. por el encanto de leer a este tres veces Maestro. Dr. José Contreras Díaz de León.


    ResponderEliminar
  8. Jose Contreras Diaz de Leon
    Este es un verdadero platillo quien tenga ojos para ver que vea. Dr Contreras.


    ResponderEliminar
  9. kathy canipa palacios
    Su trabajo me parece excelente muchas felicitaciones, en lo referente a la similitud entre hermes, buda y jesús, creo que esta en lo cierto en catalogarlos como superhumanos o dioses, la verdad es un destino al cual todos nos dirigimos. Como lo dijo el mismo Jesús: harán cosas más grades que yo.

    ResponderEliminar
  10. John Vale
    Permitame decirle que su comparacion entre Hermes, Buda y Jesus es inverosimil, debido a que los 2 primeros son simples mortales pseudoiluminados, mientras que Jesus es Dios, la luz del mundo,y lo de Abraham,y Hermes,simplemente un disparate. John Val.


    ResponderEliminar