martes, 16 de julio de 2019

RESPUESTA A LO HEMOS CONSENTIDO: ARTÍCULO DEL HISTORIADOR ELÍA PINO ITURRIETA.Lo hemos consentido



Resultado de imagen para elias-pino-iturrietaResultado de imagen para raiza n jimenez
















RESPUESTA A: LO HEMOS CONSENTIDO: ARTÍCULO DEL HISTORIADOR ELÍAS PINO ITURRIETA.-

Estimado Prof. Pino Iturrieta:

He leído con extrema curiosidad este importante escrito, donde se nos cuestiona, se nos describe y se nos señala en nuestro difuso rol ciudadano y, yo agrego; con poca visión de presente y de futuro. No cuestiono este intento de relatar ese ¿Qué nos pasó? Por Qué realmente, nos pasaron y siguen pasando muchas cosas, casi todas, de extrema gravedad  ya que impiden el desenvolvimiento normal de la vida de un pueblo grande, pero en extinción, llamado Venezuela.

Voy a coincidir en la idea de que no fue difícil para el Subteniente entrar a la vida de cada venezolano, con una canasta de promesas de vida eterna. El problema en este caso, no fue solo del pueblo llano y de  a pie; ya que los más connotados cerebros y figuras de la vida nacional lo llenaron de loas, le pusieron alfombras persas a sus pies, lo coronaron como a Julio César, solo faltó la corona de oro hecha simulando hojas de olivo. Ciertamente, la masiva participación señala que casi todos querían ser parte del convite. Hasta yo pensé, es posible, que le dedique alguna atención al tan descuidado sector de la educación. Salí pronto del encantamiento, cuando vi a Fidel rodeado de Astros de todos los campos del saber y la política. Así, intelectuales de la más alta estirpe, se dieron cita para recibir al invitado con las distinciones de Jefe de Estado, siendo un dictador, con todas sus letras y un criminal que subyugaba a su pueblo. Eso nadie me lo contó, fui a Cuba por razones humanitarias, parecidas a las que hoy vivimos en Venezuela. Quizás con menos centimetraje, a la hora de evidenciar los delitos que a ultranza se cometían contra un pueblo indefenso y ¨aislado¨. No obstante, imposibles de ocultar.

Venezuela, no es un caso aislado en este avance del mal, quizás es la segunda parte del experimento que, en otras partes se detuvo a tiempo y acá sigue su curso con pasos de vencedores, tal como fue decretado, con una ¨tierra arrasada¨  y como testimonio, todos sus habitantes en situación de moribundos o bien enterrados. Estoy segura que no contaban con el masivo éxodo, a lo mejor sólo habían oído del relato de Eugéne Sue: El Judío Errante.Y por supuesto, no era un plan de éxodos conspicuos y delatores, el plan es y ha sido el exterminio de los venezolanos, cité Usted, los métodos, cada día más variados. Querían una tierra desalojada y la misión se ha hecho ardua, porque ya nadie quiere recibir a los dueños de Venezuela en sus tierras.

 Agradezco, la oportunidad de volver sobre este tema que he venido transitando desde la academia y la vida diaria.
No me extenderé más, para no redundar en su explicación, con la cual coincido en principio y, en lo que respecta a ¨la situación descrita¨  y motivo de estas líneas. De tal que, aceptando como real lo esbozado por Usted, incorporo para quién desee leerlo, mi opinión acerca de: ¿Qué nos llevó a situarnos dónde estamos?

En tal sentido, les dejo este enlace, por si alguien siente curiosidad al respecto.


Nota: Articulo del  historiador Elías Pino Iturrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario