martes, 5 de junio de 2018

La Guerra de Troya: Símil de la Tragedia Venezolana.-

No estamos lejos ni somos ajenos a esta leyenda devenida de los mitos y creencias greco-romanas, pueblos estos que se erigieron como guías de futuros comportamientos de los ciudadanos de a pie y/o de los dirigentes o mandatarios de los pueblos latinos. Todo ello, fue enmarcando y entramando tomando en cuenta las características de las sociedades o de lo que se llamaría: La Cultura Occidental, a la cual pertenecemos los venezolanos. De ella, heredamos los usos y costumbres y creencias mágico-religiosas, por ser la cultura madre. Es decir, la que nos precedió. Por ello, nuestra sociedad occidental, a la postre, ha reproducido situaciones similares, tanto desde el punto de vista de los personajes que integran los mitos y leyendas que, han servido de faros en la adopción y prácticas de vida y muerte, de las cotidianidades, políticas, territoriales y religiosas; de motivos y fines, para ejercer el poder y de las maneras de ejercerlo con relación al poder ciudadano, territorial, bélico, sentimental y económico que se expresa en la archiconocida "Guerra de Troya". No somos ajenos a estas leyendas y reproducimos de, una u otra manera, las escenas que dan vida a este relato e historia fabulada. Me atrevo a asegurar que, justamente, esta leyenda, fábula o historia, nos rige y ordenará nuestros comportamientos de manera inconsciente, hasta que decidimos adentrarnos en esa historia y comenzar a encontrar los vínculos que nos identifican inexorablemente con los personajes y sus dramas vitales. De hecho, analizar, comprender, entender y conocer los hilos conductores de la trama, nos puede llevar a hacernos varias preguntas. Por ejemplo, podríamos comenzar a preguntarnos:
¿Para qué nos sirve o puede servirnos esta historia o drama que sucedió hace siglos,  y que ni siquiera sabemos si fue verdad? 
Desde acá, diría que nos ha afectado mucho.De hecho,  siempre he señalado que todo aquello que nos antecedió mito o realidad, nos persigue hoy. Nada de lo creado, por otros humanos, nos es ajeno, aunque lo creamos así. El mundo es UNO y la mente universal es UNA, lo que es PENSADO YA ES. Lo único que antecede a lo creado o hecho, es el pensamiento que antecede a la acción que lo concreta en el bien, materia u objeto. Es decir, en: LO CREADO. Si nos colocamos frente a la leyenda de Troya, como país y procedemos a mover las fichas- acontecimientos y personajes-, comenzaremos a identificar que nuestro drama-país, se corresponde con esa trama que nos persigue y no hemos resuelto. Y, además, confrontaremos el hecho de que, no podremos avanzar sin ir resolviendo algo muy básico: saber: ¿Quiénes somos, De qué sufrimos, Qué nos limita, Qué personaje/es y guiones representamos, A qué le tememos, Cómo creemos que podemos resolver todas estas interrogantes, sin fenecer?

Corolario:
Así nos parezca tedioso, fastidioso y carente de sentido, tenemos que abrazar la Historia y las historias personales, que nos siguen muy a pesar de que, no queramos saber de ellas. Pero, algo es cierto, si no abordamos lo fundamental de nuestro espacio vital y de nuestro espacio nacional, estamos condenado a seguir el ejemplo de Sísifo.
__________
SI LLEGASTE HASTA ACÁ, EN LA LECTURA, BUSCA AL PERSONAJE QUE TU CREES HABER REPRESENTADO HASTA AHORA.-
Personajes de la guerra de Toya:
AQUILES
Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. era hijo de la ninfa del mar Tetis, y de Peleo rey de los mirmidones de tesalia.
HÉCTOR
Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya y esposo de Andrómaca. En la Ilíada Héctor es el mejor guerrero troyano.
PRÍAMO
Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresalieron el gran guerrero Héctor y de 50 hijas entre ellas la profeta Casandra.
AGAMENÓN
Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Toya. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa.
ÁYAX
Combatió en la guerra de Troya. Era hijo de telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya. Un hombre corpulento, lento en el habla pero veloz en la batalla, fue llamado "baluarte de los aqueos" por Homero.
MENELAO
Rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de micenas y marido de helena de Troya. Cuando el príncipe troyano Paris raptó a Helena, Menelao organizó una expedición para rescatarla. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya.
PARÍS
También llamado Alejandro, era hijo de Príamo y de Hécuba, rey y reina de Troya. Una profecía había anticipado que èl causaría la ruina de Troya
PATROCLO
Amigo del héroe Aquiles, a quien acompañó a la guerra de Troya. En el décimo año del conflicto, Aquiles retiró del combate a sus tropas, los mirmidones, por una disputa con Agamenón, capitán de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos comenzaron a perder frente a los troyanos. Finalmente, cuando éstos estaban a punto de quemar las naves griegas, Patroclo persuadió a Aquiles para que le permitiera guiar a los mirmidones con el objeto de librar a los griegos del desastre. Vestido con la armadura de Aquiles, Patroclo condujo a los griegos a la victoria, forzando a los troyanos a retroceder hasta las murallas de su ciudad. Sin embargo, en su máximo momento de gloria, Patroclo murió a manos del capitán troyano, Héctor. Para vengar la muerte de su amigo, Aquiles reanudó la lucha y mató a Héctor
.
CASANDRA
Hija del rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya. El Dios apolo, que amaba a Casandra, le concedió el don de la profecía, pero cuando ella se negó a corresponder a su amor, apolo volvió inútil el don haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Casandra advirtió a los troyanos de muchos peligros, incluso del caballo de madera con el que los griegos entraron en la ciudad, pero fue desestimada como una loca. Después de la caída de Troya, fue sacada del santuario del templo de la Diosa atenea por Áyax, hijo de Oileo, y llevada al campamento griego. Cuando se repartió el botín, Casandra fue entregada al rey Agamenón como su esclava y amante. Casandra le advirtió de que sería asesinado si volvía a Grecia, pero de nuevo no obtuvo crédito. A su llegada a micenas ella y Agamenón fueron asesinados por Clitemnestra, esposa de éste y reina de micenas.
ANDRÓMACA
Esposa de Héctor y modelo de madre amantísima y esposa fiel.
HELENA
Era la mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. De niña fue raptada por el héroe Teseo, quien esperó el tiempo necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, Cástor y Pólux, la rescataron. Más tarde, su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario