jueves, 23 de marzo de 2017

EL TANGO NUESTRO DE CADA DÍA.-


 La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo
    Edición y  foto montaje a cargo de: Napoleón -Tito -Sánchez Marín


DEL TANGO Y SUS ENTREVEROS.-

Tango …
Tú has sido el sendero claro
de mis primeros cantos,
el piélago sutil de mis gratos
sueños y , por eso,
te quiero tanto.rnj/

Siempre me ha parecido que la vida es un tango...algunos tristes, melancólicos, otros subidos de tono, unos medio cómicos....los más delatores.. y yo, que englobo en mi personalidad todos esos sentires, me declaré hace rato, amante del tango. Primero, porque no me quedó más remedio que escucharlos, ya qué, con una madre amante de Carlos Gardel y del tango, es poco lo que se podía hacer sobre todo cuando estás confinada y condicionada a escuchar una Radio, donde por gusto expreso de mi madre, dueña de la radio, se puntualizaba un único dial...Segundo, porque comencé temprano a entenderlos. De hecho, en mirada retrospectiva, sé que, allí comencé y  allí me quedé presa de ese embrujo y tratando de descifrar las letras, para conocer:  vidas, dolores y alegrías de los aludidos en los tangos. Tarde o más tarde, mi carrera estaría cifrada en ayudar a desenmarañar las penas y dolores propios y ajenos. Por ello, digo que, el tango es mucho más que acordes y letras...Es una forma ¨sui géneris¨ de relacionarse en la vida, es la vida de un pueblo que, conjuntó voluntades y deseos, para retratar la vida en fantasías y realidades de la vida, de sus vidas. Así nació el tango, y fue asumido y compartido como un legado del arte vivencia que hizo su lugar en el mundo entero. 

Debo señalar que, algunos tangos son pocos bailables, pero todos cantables, contables y, otros, poco entendibles, en el significado de su lengua lunfardiana, que es de invento propio y  particular. Pero, yo que no me detengo en otra cosa más que cantar y contar, asumí este giro del lunfardo y me quedé enredada en el tango, por que es envolvente y  definitivo, cuando entra en tu torrente  y se adormece en tus venas, para no despertar  y hacer de tu alma su nido vital.

    
La imagen puede contener: una o varias personas

                  
                             Mi madre Dilia Josfeina, me legó el tango en su testimonio de vida.


Nada como un tango en el momento en que necesitas un consejo, o desenterrar un despecho, cuando te cabrea el dolor o cuando tienes que enfrentarte con el adiós, sin DIOS.  También, cuando existe premura por entender o escribir una historia humana, de seres vivos y dolientes. He escrito muchos cuentos e historietas, poniendo al tango como protagonista y  testigo. No niego, que lo he disfrutado desde mi ser más oculto. No hay narración o  la historia simple si se trata de hilvanar lo  dicho con lo escrito.  Y más que todo, con lo actuado en el arte de vivir.

Las historias que envuelven a los tangos se prolongan  en la eras,  porque el tango, no se detiene, es que, el tango, es la vida misma.

Dicho esto, les dejo estos bellos tangos que cuentan el evento antiguo de ponerle los pantalones largos a los jóvenes...Muy conmovedor y sutil, el hecho de contarle a la madre, ahora en el cielo, que su huérfano, usará, por vez primera, unos pantalones largos. El tango en cuestión es: Los Largos del Pibe. Música de Samuel Pribluda y letra de Enrique Lary, se grabó en 1957.




Otro tango que, busqué con denuedo y, no hace tanto tiempo, por fin, me lo reencontré, es: 4 Líneas para el Cielo. Tango cuya letra es de Reinaldo Yusi  y  la música de Arturo Gallucci. Es un tango conmovedor, que me mueve las fibras del alma, porque evoco con esa letra la época de mis años de niñez. Confieso que al oír esta letra lloré ríos de lágrimas lastimeras y aún hoy, lo hago. Así mismo, se que  la conmiseración empática, por los que más necesitan, se quedó tatuada en mi alma y no es posible borrarla. 





Es que sentí en mi alma y en mi carne, el dolor del inocente que era el  objeto visible y censurado de este melancólico tango. Como niña podía imaginar mi propia orfandad y cerraba los ojos, que no cesaban de llorar. Los niños sienten mucho dolor cuando piensan que les puede suceder lo mismo. que pueden quedarse solos … De esa inspiración, son muchas las historietas comunes que he encontrado en mi andar y que las he escrito y traducido en la terapia personal…Nunca olvido que un tango es una vida. Jamás hay que ridiculizar el momento, en que una persona real, desde su sincero llanto se confiesa ante ti. Es un espacio sagrado y de mucho respeto. escuchar un tango de desgracia con atención y respeto, puede llevarte a evocar tu propio drama..


Resultado de imagen para ovillo de hilo para el cielo



Otro tango, que causó revuelo en la Argentina de los años 30, fue el tango: Al pie de la Santa Cruz. Era de los primeros tangos cantados, para alzar la voz de protesta contra un régimen inhumano. Este tango, fue censurado por su evidente contenido socializante y delator, ya que denunciaba la grave situación que vivía la gente. Para el momento, fue un tango vanguardista, que rompió las barreras del silencio y la ignorancia, ante ante la injusticia.  La letra es de Mario Batistella y Música de Enrique Delfino. Este tango causó gran revuelo y fue grabado por Carlos Gardel en 1933.


Y que decir de La Muchacha del Circo, tango que muestra en sus líneas la tragedia en lo sutil de la vida, de una juventud que se olvida de vivir su vida, por darles diversión a muchos otros, desconocidos los más; cuyas monedas no compran su felicidad. Ni el tiempo perdido. La tragedia del autoabandono que se concretan en gran soledad y tristeza.




Esta Noche Me Emboracho,  tango de 1928, cuya Letra y Música es de Enrique Santos Discépolo. Un tango que nos deja el cruel retrato de un amor desvanecido, por la traición de la mujer que, se hunde en la mala vida, sin remedio ni vuelta atrás.. Motivo suficiente, para que el hombre en su despecho, le entré de frente a la curda y viva su desgracia en el señalamiento deslucido y trágico de la mujer, esa pebeta que antes, fuera su  gran amor.

Les dejo esta bella versión de tan conocido tango... en la impecable voz de Hugo del Carril, quién lo  coloca en sitial de honor..Un tema que es la vida misma, nacida  en los convetillos de la Buenos Aires de ayer. 

Pero, también, el tango, como cualquier otro ritmo o género le canta a la alegría y a la jocosidad. Acá les dejamos el tango: Mamá Yo Quiero un Novio.Tango compuesto en 1928, por: Música de Ramón Collazo y letra de: Roberto Fontaina. Este tango fue grabado por vez primera por: Alberto Vila en 1928. 

Este tango es muy recordado porque vino a darle un viraje a la tragedia usual de la mayoría de los tangos. 


LAS VENAS DEL TANGO.-

Llama la atención, la trama psicológica y  paradojal - doble moralista- que asume el tango, ya que, en muchos casos, enaltece el rol de la madre  y lo lleva al paroxismo declarativo de una incondicionalidad casi celestial, sobre cualquier otra fémina en el mundo. Sin embargo, el hombre, puede en sus relatos, señalar  e insultar a la mujer, sin compasión, denotando una temporalidad caracterizada por una actitud gozona y desenfrenada y, a la vez, pacata para las damas y permisiva para los hombres. Aquel Tapado de Armiño, tango compuesto en 1928, con Música de Enrique Delfino y Letra de Manuel Romero, es  un buen ejemplo de tal sintomátología. machista y desorientada, que puede ser permitida y lo es, en este caso, por que lo refleja la cultura musical más popular, como lo es el tango en sus letras.. Cada uno engloba un dolor que se expresa en los compases de un simple, pero no sencillo tango.

La censura a la mujer en su estilo de vida mundano, ella es quién rompe con las reglas sociales, es así mismo, quién para intentar resolver las carencias materiales recurre al viejo, no tan viejo, oficio .Por otro lado, existe el chusco tango que hace reír por la hilaridad que expresa en su música y letras;  ambas,  son partes opuesta y encontradas del mismo drama que se llama:Tango. 






Manifiesta, es también, en algunos tangos, la revancha que toma cancha en cuestiones de infidelidad de la mujer. En tal sentido, duro es el tránsito de una mujer perjura, hasta la vida puede quedarse en las manos de un bacán o comapadrito que, empuña  el puñal  y lleva la intención de lavar el honor manchado. Mostrando ésto,  que, tal manera de hacerse justicia, por sus manos, es la adecuada y permitida. Por ello,  encontramos muchos contenidos tangueros que expresan el dolor de los celos  y el remedio de la muerte en los mismos.


                                              TANGO:DICEN QUE DICEN

El varón que se queja desde el alma, vive el drama del abandono con profundo y profuso dolor y pasión. El tango Lágrimas de Sangre Música y Letra de:  de Roberto Giménez, sirve para testimoniar ese sentimiento de dolor y abandono y lo denuncia, sin cortapisas...Y sí, con mucha amenaza poniendo en el paisaje al castigo divino. El verdadero despecho se expresa en estas triste letras...que llevan lágrimas de sangre.


                         

Ahora bien, cuando se trata de una mujer agraviada, por el hombre, el asunto se diluye o la convierte en una virgen en reclusión-castigo indirecto- ya que el honor sólo se lava con sangre.Mía sólo mía, creo sin asegurarlo que es un tema de la   autoría de: Alfredo Malerba, esposo de Libertad Lamarque,  quien lo compuso, para ese film, todas las canciones. Este es un tango cuyo argumento, presentado en la película La Ley que Olvidaron de 1938, es el desliz de una niña bien, que da a luz a una niña y la maternidad se la adjudican a la muchacha de servicio -Libertad Lamarque- quién, queda desacreditada por salvar el honor de la verdadera madre. Un historia que se ha repetido  en muchos zaguanes de las casas bien. El  tango Mía Sólo Mía, cuenta esa historia de escondrijos y mentiras. Con el castigo, para la heroína de la la  maternidad ficticia y en nombre del ¨amor¨ se anula la  maternidad que le fue negada. Al final, nace y muere una víctima. 


Este tango fue recuperado de la película: La Ley que Olvidaron, filmada en 1938 y protagonizada por Libertad Lamarque.  por el creativo ¨Napoleón -Tito Sánchez,- a petición mía.

QUE DE QUÉ CON EL TANGO.-

Con el tango ocurre de todo, es tan extenso el repertorio como lo es el drama antiguo y 
presente que, gira alrededor de los más nobles e innobles sentimientos y emociones. Muchos escépticos dirán que, hablar del tango y sus derivaciones socio emocionales, es trivial. Y me lo dicen, en voz baja algunos y a gritos otros.  Total, la gente siempre habla. ¿Para que sirve un relato del tango? No existe una sola respuesta. Pero,  sin reservas, me atrevo a señalar que, para mí, de mucho. Pienso que ninguna creación del hombre  puede llevar el subtitulo de trivial, de manera que, los únicos que podrían acertadamente, contestar ese, ¿ Para qué? Son aquellos que han creado algo con alguna intención manifiesta o no. O quienes lo han utilizado de alguna manera, con resultados personalísimos. De tal que, no se puede decir a la ligera o  generalizando, que algo, es carente de sentido.  Menos aún, se podría aseverar del tango nuestro de cada día, que significa tanto para tantos. Y es que, el tango es un estilo de ser y estar en el firmamento, envuelve un sentido real del imaginario popular que se puso a andar y que hoy, corre sin fronteras, por el mundo entero. El tango tiene el sentido de la vivencia real que se extiende desde un otrora hasta un hoy. Un tango es una vida, o muchas vidas, que se experimentan con sentido real e imaginario en un cuerpo, en un trazo o en una nota.  El tango es el gran protagonista del mundo musical entero. Abanderado de la multiplicidad de dramas que concurren en las vidas humanas, el tango se ha atrevido a ser infractor y, a la vez, capaz de delatar los múltiples delitos y aciertos que, tiñen las fantasías y realidades del hombre terrestre, común que habita el espacio.  

Cerraré, por ahora, con una tango que fue insurrecto en esencia y lo sigue siendo, el tango Cambalache compuesto, música y letra, por  Enrique Santos Discépolo en 1934.

Lo graba, por vez primera, el cantante Ernesto Famá, 1934- 



Al correr del siglo para el otro siglo, este tema sigue teniendo vigencia primigenia. Es un himno en contra a de los sistemas que abrazan la corrupción y  la corrupción..Por lo tanto, no tiene patria, es un tango de tangos, compuesto para caminar vigilante por el universo..

**No puedo, cerrar y quedo en deuda con el tango y sus amantes, porque el amor por el tango es indefinido. Espero  que lo disfruten.


1 comentario:

  1. Escribir esta primera parte, ha sido un regalo para mi alma y para los que ya no están en vida , pero permanecen en mi vida , en mis recuerdos.

    ResponderEliminar