lunes, 16 de octubre de 2017

UNA REFLEXIÓN ACERCA DE VENEZUELA Y SUS DES-GRACIAS

Resultado de imagen para mapa de venezuela último
Por: Raiza N. Jiménez.
Hoy recordaba una frase que siempre me ha hecho gracia; es de nuestros vecinos de Colombia y, dice así: si no va a traer soluciones o va a estorbar: “ÁBRASE”. Para ellos, apártese que estorba. Realmente, pensaba que con lo que nos gusta imitar lo malo podríamos, algunas veces, imitar lo productivo, lo efectivo. Como, por ejemplo, a nivel taxativo, podríamos seguir el positivo mensaje que encierra la frase. Traducido a lo venezolano: “Lo que no sirve, se bota o se entierra.”(1)
Estoy convencida de las bondades lingüísticas implicadas en el verbo-acción, de las palabras que significan y/o demarcan conductas propias de todos los hombres y lugares. Los actos de habla son derroteros, para los que no conocen que dice usted, cuando dice hola, por ejemplo. De allí que, se diga que hay palabras operativas y ociosas en todos los sentidos. Sin embargo, tienen sentido para los que las utilizan de alguna forma, el acto activo de practicar el ocio o no. Con ello, quiero significar que, cualquier palabra cobra sentido en la intención del hablante y el receptor. Y, por lo mismo tendrá un efecto X en todo el que la use o la escuche.
Ahora bien, volviendo al significado del término “ábrase” salta mi deseo de contextualizarlo en nuestro ambiente. En tal sentido, es de hacer notar que, nuestro país, desde hace tiempo ha venido siendo poblado y ocupado por colombianos de a pie y, que tal acepción, se ha vuelto “una palabra mentada” y de uso común. En fin, el término ha sido adoptado y sirve a los fines de los hablantes con los cuales cohabitamos desde Bolívar a Maduro.
En fin, consciente de la importancia de tal verbo y tomando en cuenta los resultados que hemos obtenido desde que, el liderazgo actual, ha tomado las riendas y es lo que hoy titulamos OPOSICIÓN. Término que utilizamos y hemos sintetizado en las siglas MUD, más por costumbre que por sentido de amplitud y correspondencia. La MUD, aglomera a un grupo de dirigentes que han asumido la dirección política del país o *ex país, como le dicen, algunos historiadores acertadamente, es en realidad, La Mesa de la Unidad Democrática y, en ella conviven todos los sectores democráticos -o los que se hacen llamar así- del país.
En este punto es importante mencionar lo siguiente: Ciertamente, nuestro país, en el que nacimos y crecimos, no se parece en nada al que fue, a ese país que iba avanzando con su democracia imperfecta, pero en proceso de mejora. Los logros de la imperfecta democracia se visualizan por los avances: económicos, científicos, educativos, médicos, gubernamentales y en Derechos Humanos. La estabilidad política, signada por la alternabilidad lograda en el pacto de gobernabilidad, trajo la paz y progreso para Venezuela y permitió que avanzara en todos los órdenes de nuestra vida ciudadana. El traspié viene, por el descalabro que comenzó a darse en la democracia y su existencia pactada. Los dirigentes y presidentes, dejaron atrás, las formalidades cívicas y morales que implicaba la investidura de su cargo y mostraron una hechura que, ponía en entredicho su comportamiento moral. Así mismo, las ambiciones desmedidas, dieron lugar a fuertes escándalos que ponían en tela de juicio el uso y usufructo del erario público. Se podría decir que la famosa Ley del Patrimonio Público, de hecho, pasó a mejor vida. Un escándalo siguió a otro más fuerte y descarnado. Por allí, se nos fue yendo el hilo conductor de eso tan preciado que habíamos llamado democracia. No voy a profundizar en el llamado Caracazo, sólo lo menciono como una sacudida que activó las alarmas. Ese hecho trajo mucho dolor, rabia y confusión e incentivó a los defensores de los Derechos Humanos a activarse en su rol.
Hay que decir, que todos los errores puestos en perspectiva contribuyeron a que algunos dirigentes políticos comenzarán ciertas protestas, mismas que abonaron una erupción del descontento - la ceguera y sordera de los dirigentes condimentaron de buenas razones, las intenciones de un grupo de militares y civiles, trasnochados con la idea de un golpe. Así tuvo lugar el levantamiento militar, encabezado por el Teniente Hugo Chávez Frías. No podemos esconder los hechos, todos los pronósticos de la época apuntaban a una quiebra moral, económica y política del país. Lo demás, después del indulto, el nefasto chiripero y la inoperante CONVERGENCIA, sólo sirvió para satisfacer las desmedidas ambiciones del “el hombre resentido” que era **Rafael Caldera y, quién con ayuda de los “comunistoides e izquierdistas” frustrados en sus viejas intenciones de hacer del país lo que hoy es, abrió una Caja de Pandora, de la que siguen saliendo sorpresas, por decir, lo menos.
A partir de este crucial evento, a nuestra tierra comenzó a llegar cuanto bicho profesaba la fe marxista-castrista y otros con menos fe o dogma, pero con muy malas mañas y largo prontuario. Pero, más aún, con los bolsillos vacíos, listos para ser llenados en $$$$, que más tarde serían los dolores de todos nosotros, los venezolanos.
En este punto, he de señalar con tristeza, que no era un cuento, era una gran verdad, nos invadieron el país y nos lo transformaron en una réplica de Biafra y, quizás ahora, estamos en peores condiciones que ese depauperado país.
Después de este repaso anecdotario e histórico, quiero rescatar el término “Ábrase” con el cual puntualicé este exordio. Así apuntaba que, nuestra dirigencia, la actual, no está capacitada, por muchas razones que sería muy largo de enumerar, pero que tienen que ver con la efectividad de las estrategias que han signado su hacer-acción y, por los resultados que han obtenido, a partir de las mismas, en estos últimos abultados años. No podría decir, con total certeza que TODOS han estado animados por la deshonestidad y deslealtad al país. En ese saco de gatos hay gaticos y verdaderos tigres. Son públicos y notorios algunos giros más allá del mero acto lingüístico que han dado algunos, más que saltos de talanquera, unos se han mudado apertrechados de las historias particulares de los pares y, con ellas, hacen de las suyas, para mantener a raya a quien se atreva a decir algo. En fin, esa es nuestra dirigencia, una vez encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, el mismo que señaló, con la investidura del cargo -Secretario de la MUD- y voz autorizada, lo siguiente: “Es Irrelevante que Maduro sea Colombiano”. (3)
Continuando con tan grave hecho, que puso fuera de circulación a la Carta Magna y autorizó su violación, no me queda más que decir que la palabra “Ábrase”, nos hubiera sido muy útil y lo sigue siendo, para que desde hace años, le hubiéramos dicho a nuestros dirigentes “Están todos despedidos.”
II.- Reflexión Provisional.-
a) Dado que todo nuestro sistema constitucional está comprometido y viciado de legalidad de uso, se recomienda resguarda la Constitución originaria, la que rige estos períodos, antes de que se desaparezca, como lo han hecho con los datos históricos, los símbolos, otros documentos y elementos valiosos.
b) Resguardar los libros de historia patria y en caso de que se imponga en las Escuelas una historia que esté divorciada de la nuestra, están obligados, los padres, a preservar la historia que nos pertenece y a convertirse en instructores Ad hoc, de sus hijos, para que la patria y los valores que nos legó Simón Bolívar, el padre de nuestra Patria, no se pierdan.
c) Desarrollar mecanismos de control que nos permitan de manera idónea, prescindir de los servicios de los dirigentes que no cumplan las funciones para las cuales fueron electos. De esto, los juristas sabrán, ellos conocen que figuras jurídicas son apropiadas en estos casos. Recordar es menester, que se le dice “Soberano” al pueblo porque lo es.
d) Esta última, es más una sugerencia personal, para los padres de familia: cuéntale a tus hijos las historias reales del suelo al que pertenecen por heredad. Eran muy sabios nuestros antecesores cuando promulgaban el conocimiento de la historia patria. El que no conoce su historia está condenado a repetir los errores y a convertirse en paria de su tierra, cuando le impongan una historia foránea.
Rnj/2017
_________
III.- Notas:
(1).- Esta práctica es terriblemente condenatoria, desde el punto de vista histórico. No me canso de decir que en todos los ámbitos de nuestra vida estamos obligados a conocer nuestra historia, de no hacerlo estaríamos condenados a repetir los mismo errores, más por desconocimiento que por hierro.
(2) Rafael Caldera dio vida en su accionar en contra del Pacto De Punto Fijo, al viejo mito de Edipo.
(*)Dr. Agustín Blanco Muñoz.

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario