sábado, 13 de septiembre de 2014

ENTRE ABSURDOS Y SENSATECES ( LAS PALABRAS: SUS SACRILEGIOS Y REVERENCIAS)





Réplica a: SITIADO POR EL ABSURDO de: Héctor Cediel.-
________________________
Querido Héctor
Poeta y  amigo
Mi inclinación a la intriga me insufla energía para intentar contestar tu inicial pregunta. Es una pregunta que me aborda en lo personal y sin clemencia, cada vez que abro los ojos y también cuando los cierro con la esperanza de descansar, si es que los sueños recurrentes me lo permiten.

Contrario de sentirme un cadáver insepulto, me arrimo a mis sombras para hacerlas mis amigas y apartar esas náuseas que, algunas veces, he sentido cuando me acosa la incertidumbre y las eternas preguntas se aproximan en una caravana semejante a la locura de no encontrarme, aunque esté. Preguntas como; ¿quién soy, que soy, de dónde soy, para dónde voy? Me poseen, me revisten, me raptan la lucidez y me reviven o me enloquecen. Todas están marcadas por la incompletitud de Ser, sin saber lo que se es…de mi ser y mi levedad.

En este momento, se me vino a la mente uno de los autores que introdujo el venenito de la sospecha como lo es Nietzsche y no quiero dejar de mencionarlo en este contexto de lo indeterminado, por la duda que introduce al principio de la razón y sus verdades absolutas. Y por considerar, que el mundo metafórico es una forma de disfrazar la verdad, que tampoco es un concepto absoluto o determinado.
No obstante, estas posturas, me consuela saber o creer saber, que soy un ser dual como lo es el universo en sus leyes, que pretenden ser determinadas e inviolables o maniatadas. Pero yo, simple mortal, creo saber que emergí a la vida perfumada por la fragancia de la vida y de la muerte.

Sin embargo, no me puedo apartar de lo que ha sido el alimento intelectual con el cual he conformado una opinión, en la creencia de que puede ser o no ser. Esto lo acepto a ratos, sin pretender a un maniqueísmo cómodo, todo lo contrario, voy caminado por caminos viejos y por trochas que recién se abren a los curiosos y buscadores. Por ello, sumo posibilidades de los que han debatido primero que yo y han dejado trazos que podemos seguir, para no andar a gatas buscando un camino que ya existe aunque no sea el nuestro.

El holocausto al que aludes en tu texto, lo inventamos para solazarnos en la idea una felicidad eterna. Pero creo que esta, sólo existe por retazos. Ya lo dijo en su sensatez búdica el poeta Gilbran, que la felicidad precisa de la infelicidad para manifestarse y que la presencia de una es el sueño de su contraria. El mismo Cioran en su pesimismo, asoma a la felicidad como un evento extraordinario, que miras con asombro cuando te estremece esa sensación desconocida de bienestar.

Ahora bien, si como ya lo dijo Freud- otro autor de la sospecha- en su gran teoría, que existen pulsiones de vida y muerte. Que estas son inevitables para el ser humano. Estaríamos frente a un destinismo inevitable. Esta postura es luego refrendada por Herbert Marcuse, quién contextualiza en nuestra sociedad y cultura occidental su Eros y Tánatos. Para identificar los arrebatos de muerte y de vida que forman parte innegable de nuestra esencia humana. Aceptar esta dualidad, para partir de una realidad consensuada como tal, y llenarse de esperanzas en la idea de colocar en el mero centro de la diatriba a esos dos dragones, es el sueño del budismo y su doctrina. Acoplar las sombras que te acosan y hacer de ellas un todo armónico, que te guíe por el camino del medio y en equilibrio. Es el afán de la doctrina budista.

Amigo, he allí la magia de la que hablas. Pienso al respecto, que sin sueños, sin esperanzas, sin caminos para andar, no hay vida real. No existe jaula de oro capaz de matar el deseo de volar y de sentir que eres dueño del destino que te tocó en la lotería de la suerte.

En cuanto a darle tiempo al tiempo, te diré que es cruel fantasía la nuestra, el tiempo nos da a los mortales migajas que una vez expuestas, si no las tomas “a tiempo”, vendrán los pájaros en sus vuelo y se harán cargo de ellas. Esto, para seguir volando en su tiempo. El tiempo, es tremendo concepto. Pero, quién sabe, a ciencias ciertas, qué cosa es el tiempo. Es cierto, que llegó alguien, avalado por muchos otros, y dijo: es relativo. Y, así quedamos, relativizados al reloj, a nuestra percepción, que según algunos doctos, también es engañosa y está sujeta y relativizada, por un sujeto sujetado, que busca soltar las cadenas invisibles que lo sujetan.De esa manera si que nuestra existencia n ose escapad de ser una existencia relativa.

Por lo visto, y me duele pensarlo, estamos condenados a la ignorancia, porque estamos, a su vez, condenados a desencarnar en cualquier momento. No obstante, vivimos montados en un mundo que da vueltas sobre sí mismo. Sospechoso ese mundo- que todos los días descubre por ensayo y error, algo que agregar a los grandes “ismos” que debemos aprender, para montarnos en la cadena de circulación que nos permite, al mismo tiempo,estar en el amor, en la academia, en el mercado, en la vida o en la muerte.En está última, pocos quieren estar, ni aún los suicidas, que acuden a ella y se la provocan para escaparse de estar vivos, pero muerto. Y es que pareciera que la miran con buenos ojos, pero no, ella, la muerte, es  el trampolín  para escaparse de dolor  verdadero y  al final, tan  sólo se convierte en un estado último e insalvable.De vamos a acaba con esto, el dolor, de una buena vez.

Aludes a una sordera selectiva de aquellos que no aceptan de buena gana, un "no te quiero" por respuesta.¿Y  es qué acaso, el que si ama quiere negar su amor  o la posibilidad de recibirlo, en cualquier momento, de parte del objeto del suyo?
¿Por qué o para qué? deberíamos de asombrarnos de que alguien, que no somos nosotros, no agarre nuestras señas: oír, escuchar, ver, leer entre línea, es decir, conocer de qué va el cuento del Edén o del Infierno .No es acaso, esa pretensión, un elemento de arrogancia o desespero ante la imposibilidad propia de hacerse entender, sin señas, por ejemplo.

Y es qué acaso las reglas, edictos, prohibiciones o cualquier tipo de código o censura, han servido para algo mejor, que para seguir atados, sin clemencia y con demencia, a los caprichos de la externalidad.
Sólo preguntas y me interrogo a mi misma Y, por favor, no hay repreguntas porque no tengo respuestas plausibles.
.
Voy a coincidir, con cierta sorpresa, para mí misma, en afirmar junto contigo, en que sí es cierto, que me toca tomar la vida por asalto. Total es nuestra la vida la que custodiamos, además, nos han hablado de otra, pero, al menos yo, no la he visto. Tampoco, a los que se han ido con sus bondades o sus pecados a cuesta.

Por último, nada creo que es azaroso, aunque nos han dicho a gritos que sí y hasta nos hablan del destino. Pero, se olvidan los que así opinan, que tú decides vivir o morir. Luego entonces, todo es ilusión de mando y comando. En tu vida mandas tú, Quizás, muy a tu pesar, ya que se puede caer en la tentación defensiva, de echar la culpa de todo lo que nos sucede a Dios y su grupo.
Con afecto y ostentando con simpleza, mi supina ignorancia, te hago depositario de esta réplica o intento de tal.
Dra. Raiza N. Jiménez

Cuando llegue el tiempo de Soñarte de Alí Primera(El Cantor del Pueblo)
Escogí esta canción de Alí Primera,  llena de poesía, de esperanzas y de entregas  limitadas. Una  canción  plena de metáforas que elicitan en el espíritu de los poetas, mares de contradicciones filosóficas; que se pelean, entre el deber y la devoción en el arte de las entregas  amatorias,Una manera- absurda y sensata- de cantarle al  amor con entrega y limitaciones. Son palabras, versos , intenciones y pensamientos llenos promesas y contenidos. Es el amor por la lucha , es el amor por la mujer. Es  la lucha entre el amor-ilusorio- y el deber- lo real...
"...Y ahora que la tarde se viste de tristeza 
con el vestido de la despedida 
déjame darte un beso dulcemente 
déjame partir ya buscando el tiempo." A,Primera.
__________________________
Raiza N. Jiménez













_________________________________________













El poeta Héctor Cediel.
_______________________________________
Cortesía del poeta: Hector Cediel.

SITIADO POR EL ABSURDO 
"Soy un solitario solidario con el desorden de los sentidos"
El perro vagabundo
Para que ser perfectos
si nuestro espíritu desea cortarse las venas
Para qué embalsamamos con perfume
un cadáver que produce nauseas
Somos soles opacos, sin sombras
Todo es relativo: el bien, el mal, lo bello,
el conocimiento, el placer, la alegría, la cordura,
la soledad, la vida, el hombre, la mujer, y el amor...
sobre todo: ¡el amor-odio!
No tiene sentido el holocausto
La castración es el peor crimen
Ninguna jaula de oro
impide el vuelo de los sueños o deseos
No se puede atar, la neurosis del amor
ni son subversivos los sexos
que renuncian a las estrategias del juego
Soy escéptico a los futuros sin magia
No hay que darle tiempo al tiempo
ni espacio alguno, a quién lo pida
Me ponen los pelos de punta
las personas que no saben ver, leer ni oír
Un "no te quiero" No es una ecuación compleja
ni se requiere ser matemático
para descifrarla atómicamente
Hay reglas y códigos de honor
y es un impostor quién las maquilla
Agazaparnos en el silencio
es la peor vergüenza, Es profanar el honor
Todo es relativo. Nada es eterno.
Siempre un beso frio, inicia:
la excavación de la fosa
No hay final, sin un principio
La felicidad solo depende:
De nuestra imagen y semejanza
El acertijo es sencillo:
Se está o no se está
Hay decisiones que tardan
un poco más, pero hay que tomarlas
La sin razón no e tomar decisiones al azar
ni serán al azar,las inmortales decisiones
Héctor "El perro vagabundo" Sept 2014
Réplica para: Héctor Cediel

1 comentario:

  1. TESTIMONIOS DE PASAJEROS DE LA VIDA ENTRAMPADOS EN LAS REDES DE LAS DEFINICIONES AUTORIZADAS POR EL STABLISMENT...PERO QUE LEJOS DE ACLARAR OPACAN LA INDIVIDUALIDAD E INDIVISIBILIDAD DEL SER.iNTENTOS DE ENCASILLAR Y DOMESTICAR A LOS SERES HUMANOS EN REDES Y JAULAS MEMBRETADAS-DE MIEMBROS DE...

    ResponderEliminar