viernes, 12 de octubre de 2012

PINCELADAS DE UNA GUERRA FRATRICIDA EN LA VENEZUELA DE HOY.-




Por :Dra.  Raiza N Jiménez



Resultado de imagen para chavistas y oposición frente a frente



ALGUNOS  DE LOS TRASTORNOS ANSIOSOS QUE VIVE EL VENEZOLANO DE HOY.-

La ansiedad es el síntoma predominante en dos casos: los desórdenes que suponen pánico ante situaciones concretas y los trastornos ansiosos generalizados.

En las fobias y las neurosis obsesivo-compulsivas, el pánico aparece cuando el individuo intenta dominar otros síntomas: el miedo irracional, desmedido, a una situación, objeto o animal concretos que altera su vida cotidiana. Entre las más perturbadoras está la agorafobia, miedo a los espacios abiertos o muy cerrados (claustrofobia), tras el cual se oculta en realidad un miedo desmedido a la muerte o al propio pánico, y que impide a los que la sufren salir a la calle. Por otro lado, las obsesiones, neurosis cada vez más frecuentes (frente a la histeria, que ha ido disminuyendo su frecuencia), consisten en pensamientos, imágenes, impulsos o ideas repetitivas y sin sentido para la persona, que se ve sin embargo sometida a ellos. Por último, la compulsión es la tendencia irrefrenable a repetir mecánicamente comportamientos inútiles, rituales de comprobación o de previsión (por ejemplo, lavarse las manos más de treinta veces al día o revisar una y otra vez la llave de paso del gas).
Resultado de imagen para guerra entre hermanos

                                            Así habla un hombre sabio y consciente.


OTROS TRASTORNOS NEURÓTICOS.-
     
Además de la depresión neurótica y otros trastornos ansiosos, hay diversas situaciones que tradicionalmente se han considerado neuróticas, como la histeria, las reacciones de conversión (de un conflicto psíquico a una enfermedad orgánica irreal), la hipocondría y los trastornos disociativos.
Los llamados trastornos psicosomáticos se caracterizan por la aparición de síntomas físicos sin que concurran causas físicas aparentes. En la histeria, las quejas se presentan de forma teatral y se inician, por lo general, en la adolescencia, para continuar durante la vida adulta. Es un trastorno que se ha diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y en su extremo —la histeria de conversión— aparecen parálisis que imitan trastornos neurológicos, de modo similar al dolor psicogénico que no presenta una causa física aparente. Por último, en la hipocondría el síntoma dominante es el miedo irracional a la enfermedad.

Entre las formas disociativas de trastorno mental están la amnesia psicológica y la personalidad múltiple (antaño conocida como histeria de la personalidad alternante), una extraña enfermedad en la que el paciente comparte dos o más personalidades distintas, alternando el predominio de una o de otra (es el caso de la obra de Robert Louis Stevenson Dr. Jekyll y Mister Hyde y de la película de Alfred Hitchcock, Psicosis).


Resultado de imagen para guerra entre hermanos
                  Asi habla un dictador , encantador de serpientes.


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.-

A diferencia de lo episódico de los trastornos neuróticos e incluso de algunos psicóticos, los trastornos de la personalidad duran toda la vida; determinados rasgos de la personalidad del enfermo son tan rígidos e inadaptados que pueden llegar a causar problemas laborales y sociales, daños a uno mismo y probablemente a los demás.

La personalidad paranoide se caracteriza por la suspicacia y la desconfianza. La esquizoide ha perdido la capacidad e incluso el deseo de amar o de establecer relaciones personales, mientras que la esquizotípica se caracteriza por el pensamiento, el habla, la percepción y el comportamiento extraños. Las personalidades histriónicas se caracterizan por la teatralidad de su comportamiento y de su expresión, relacionadas en parte con el siguiente tipo, la personalidad narcisista, que demanda la admiración y la atención constante de los demás.

Las personalidades antisociales (antes conocidas como psicopatías) se caracterizan por violar los derechos de los demás y no respetar las normas sociales. Este tipo de personalidad es inestable en su autoimagen, estado de ánimo y comportamiento con los demás, y los ‘evitadores’ son hipersensibles al posible rechazo, la humillación o la vergüenza. La personalidad dependiente es pasiva hasta el punto de ser incapaz de tomar una decisión propia, forzando a los demás a tomar las decisiones en su lugar. Los ‘compulsivos’ son perfeccionistas hasta el extremo e incapaces de manifestar sus afectos. Por último, los ‘pasivos-agresivos’ se caracterizan por resistirse a las exigencias de los demás a través de maniobras indirectas, como la dilación o la holgazanería.

Conclusión Provisional.-

En la Venezuela de hoy, concurren diferentes tipos de trastornos psicológicos, que tocaré en mi próximo, articulo. Por lo pronto, es importante señalar que, motivado a la anomia que vivimos, la mayoría de la población, en lo que se refiere a los procesos emocionales, sociales, afectivos., económicos, legales y comportamentales en general, asistimos a un concurso de situaciones relacionales inéditas  el algunas de sus parte y por lo tanto, difíciles de abordar con los métodos conocidos por los estudiosos y especialistas en el tema de la conducta humana. Nos barruntamos en el despliegue de aproximaciones, intentando asimilar, a partir de los comportamientos visibles y desconocidos, algunas formas de abordaje ante el multifacético drama que vivimos los venezolanos en su gran mayoría. Estoy convencida que el tiempo apremia y las soluciones -únicas- no existen, por ahora. Se impone el acercamiento consensual de los más doctos en el abordaje-INTELIGENTE- de situaciones extremas, como lo son las catástrofes derivadas de las guerras y exterminios del ser humano.

ADVERTENCIA: 

EL PUEBLO SOJUZGADO, COMO ESTÁ, ES PARTE DEL PROBLEMA, YA QUE, SU INMEDIATEZ  ES SALIR A DEVORAR AL HERMANO PARA GARANTIZARSE LA SUPERVIVENCIA Y  ESQUIVAR  A LOS CARCELEROS QUE SE HAN APODERADO DE SU EXISTENCIA Y POTESTAD, SOBRE LA TIERRA  Y  SUS BIENES,  CON UN DISCURSO DE ENTE SALVADOR, QUE TRAE ADOSADA LA  CÍNICA Y BASTARDA INTENCIÓN  DE SOMETERLOS A SITUACIONES DE BARBARIE, SÓLO VISTAS EN LAS GUERRAS CONTRA ENEMIGOS DE OTRAS NACIONES.

"...EN VENEZUELA EXISTE UNA GUERRA ENTRE HERMANOS QUE SE MIRAN COMO ENEMIGOS- ENTRAMPADOS-  PORQUE ESTÁN SUJETOS Y METIDOS EN UNA TRAMPA MORTAL."

rnj/2017
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario