domingo, 30 de septiembre de 2012

Y SIGUE LA RÉMORA A LO FIDEL



DESDE CHÁVEZ A FIDEL :  EN TORNO A LA INTELIGENCIA Y EL ARROJ0.-
“…Nadie es consciente de su capacidad,
hasta que la pone a prueba.”
Thomas  Alva Edison 


Últimamente, me he ido separando de las lectura rosas, esas que llenaban mis horas de descanso académico. La necesidad o el llamado a deshilvanar el fenómeno sociopolítico que nos tiene en posición de alienados, respecto a otros países y a otro grupo de hermanos, que transitan por la misma calamidad, uniformados y UNIFORMADOS, abrazando la esperanza de que el niño Jesús llegará - aunque ya pasaron las navidades-  trayendo casas, hospitales, cárceles, escuelas, comida, JUSTICIA, SEGURIDAD, TRABAJO, carreteras transitables y otras promesas incumplidas. Promesas unas que nacieron al fragor de un “por ahora” que se ha vuelto eterno y, que se revuelve y actualiza en tiempos de elecciones, que han sido varias, sin que  nada se  cumpla o satisfaga realmente.  Por el contrario, todo es pobreza, negligencia, desidia, dolor, frustración, rabia, miedo y otras perlas negras de la desgracia. Ciertamente, en  este macabro espectáculo que nos presenta la creación de un país revolucionario, cabalgan sin parar, las más abyectas pasiones. En fin, podría decir con el Doctor Agustín Blanco Muñoz, quien por más de una decena de años nos ha estado poniendo al tanto del curso de nuestra historia revolucionaria, que este no es el país donde nací, que mi extrañamiento se agudiza por el surgimiento de un  ex­- país que se hunde y nos hunde en la más inmisericorde agonía; en una pobreza agravada por la mala intención de quienes nos  dirigen.

A veces pienso que tanta imprecación irrespetuosa a la naturaleza, en ese intento, nada creativo,  de emular algún momento de soberbia del Padre de la Patria, lo que ha traído son consecuencias terribles para nuestro suelo. Y, es que la naturaleza, sí se ha opuesto, y como. No obstante, la anunciación de una frase tirada al viento con ánimos de conmover a los asustadizos e impresionables seguidores, poco ha hecho a tan incólume existencia y la naturaleza sigue allí, haciendo de las suyas, ante la mirada petrificada de sus retadores. Personajes patéticos que han quedado para arrinconar los escombros que la naturaleza deja en su fúrico paso. Este régimen comienza con Vargas hecha añicos, niños desaparecidos bajo la custodia del poder, que aún no aparecen, destrucción masiva de ese estado que permanece en la miseria e incomunicado, por lo mismo, el desgobierno. Sin embargo, las señales siguen oscuras, el faro que ilumina el rumbo seguro está medio difuso. Estamos sumidos en la confusión y agarrados de una ramita llamada esperanza que, impide que caigamos al despeñadero. Por lo menos, un gran número de venezolanos lo están, 

¿Cuánto tiempo soportará esa rama tanto peso?
Que conste, advertencias hemos recibido palmariamente, el eco ha sido como el título del libro de García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”.  Más concretamente, recuerdo los acertados trabajos del periodista Alberto Garrido- El Chavologo, como le decían sus amigos- hoy fallecido, no así su obra, que conserva más vigencia que nunca. Este fervoroso intelectual se ocupó de investigar los intríngulis de esta Robolución y logró con sus investigaciones  descorrer el velo de misterio que se tejía  en torno a este proceso diabólico. Este talentoso hombre no dejó  de gritarnos: “El Rey está desnudo.” Él lo desnudó para que lo viéramos en todas dimensiones. Como él, varios intelectuales del continente y allende de los mares, han dejado sus improntas. Ya no podemos escudarnos en el ingenuo, yo no sabía, me estoy enterando. Son casi 13 años y todo es público y notorio. El que tenga ojos que vea y oídos que oiga, reza el dicho.
En estos días leí un libro, El Rey de Cuba. El Tercer Imperio. (1) que he recomendado, no por lo novedoso y, sí, porque dice grandes verdades. En este  trabajo se establece un paralelismo entre Chávez y Fidel y el hilo conductor viene a ser  El Brujo de Fidel –Brujo de Guanabacoa- quien, según el autor,  ahora, es de Chávez también. Este personaje, al parecer, tiene nuestro destino en sus manos, es él quien aconseja o demanda, que se haga esto o aquello .Para que  micomandantepresidente pueda perpetuarse en el poder. Tomemos uno de esos señalamientos:
”… Cambia el nombre de la Patria, el nombre de los ministerios,
cambia el escudo, la bandera, revalúa la moneda y realza el nombre
de  Bolívar. Cambia todo lo que se parezca a vivir junto a esos oligarcas
del  pasado.”(2)

Todo esto ha sucedido. Se ha obedecido todo al pie de la letra  ¿ O, no?- Con esta  y otras tantas acciones demoledoras que hemos visto impávidos, como testigos de primera fila, se han afectado nuestras vidas ciudadanas.  

Y, continúa el Brujo: “… Tu eres el heredero  y sucesor de la sangre de Bolívar (…) Es la revolución o la muerte. Es la Patria o la muerte. Es el socialismo o  la muerte”.(3)

Realmente, no es esto lo que hemos escuchado hasta la saciedad antes de que el supuesto cáncer apareciera. Claro que sí.  ¿Qué ha cambiado?,  el llamado a la MUERTE. Ahora, la consigna es:  “VIVIR  VIVIENDO”  lo que sea que eso signifique, para a un pueblo que clama por justicia, techo, pan , salud y seguridad,   frente a un gobierno plagado  de miseria material y humana .

Ahora bien, cerraré la mención del  citado libro con esta acotación que considero la joya de la corona  y es la siguiente frase:  “… Habla siempre en nombre de tu pueblo, nunca en nombre personal. El pueblo esperanzado siempre estará primero.” (4)

¿Qué hace este gobierno después de 13  años de fracaso?

Sigue hablando en nombre del pueblo y prometiendo- esperanzando- con lo mismo, con todo aquello que no ha cumplido en tanto tiempo y con abundante dinero. Intenta mantener la esperanza de las manos  extendidas  tirando mendrugos de pan que harán las delicias de los que hambrientos han logrado traspasar el cordón de seguridad y apoderarse de alguna que otra migaja. La promesa  es la de siempre: “haremos, daremos, construiremos traeremos, más  ofertas en el futuro.  De qué nos asombramos.  Esa es la orden o la estrategia de este poder malvado. Prometer  “in  eternum”, es decir, mantener vivo el fuego eterno  de la esperanza. Eran tres los Reyes Magos y ahora, soy sólo Yo, el Rey de Reyes.

Sin querer desanimar a nadie, pero apremiando las acciones, creo que el tiempo de deshojar la Margarita, se acabó. Por ello, se hace inminente poner los dos pies dentro, pera decidir en  favor de las nuevas generaciones  y conservar eso que algunos llamamos Patria.

Decía que mi preciado tiempo se diluye en lecturas ligadas al deber y al ejercicio intelectual. Todo con la intención explícita de analizar para poder entender la Historia del sinsentido, que como país estamos protagonizando y, en consecuencia,  actuar en la historia que como ciudadana  me está tocando vivir. Digo “sinsentido”” porque en esta  HISTORIA no avizoro el puerto de llegada segura a la felicidad prometida. Y estoy segura de que si no cambiamos a los ejecutores del  desastre actual, nos hundiremos solos, porque ellos abandonarán el barco y nos dejarán con la popa y la proa dinamitada de compromisos y deudas impagables. Es decir, hipotecados de por vida, si es que aun contamos con ese bien.
Estamos en el preludio de un ejercicio democrático, Las Primarias. Democrático porque es entre pares y con las reglas claras entre las partes. Muchas son las  situaciones que se agolpan en mi memoria. Existe la firme decisión de respetar las reglas, hasta aquí todo bien. ¿Pero, a partir de esta experiencia qué nos espera del otro lado? ¿Acaso no es visible el desencuentro con nuestros opositores? ¿Cuál es el plan B en caso de que los olivares y los fresales decidan cambiar de color al tricolor blasón?
Para continuar con las evocaciones viene a mi memoria la conducta de Don Miguel de Unamuno, rector, para el momento, de la Universidad de Salamanca  y en plena celebración del día de la hispanidad. Sin embargos, sumidos en guerra civil. Tal acto estaba concurrido por militares adeptos a Franco, la esposa del general y civiles, algunos indignados por los  gritos de "¡Viva la muerte!". El público reaccionó ante tamaña ofensa, a favor y en contra, y el oficial Millán-Astray_-personaje de la Guerra civil Española- exclamó irritado nuevamente,  "Muera la intelectualidad traidora" "Viva la muerte" (al mejor estilo revolucionario que estamos  acostumbrados). Acto seguido, el filósofo no se hizo esperar y firme y augusto ante la ofensa respondió:
"... Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."(5)
De este talante militar,  para nada novedoso, conocemos bastante. Durante 13 años hemos vivido las condenas eternas, que son televisadas con duras cadenas y  que nos invade todos los espacios íntimos de nuestra vida privada. La inteligencia reclama su lugar de honor y su respeto.
Ante este duro impass que  me ha tocado en suerte vivir digo con Unamuno ¡Viva la inteligencia! Y agrego, y  “el  arrojo” porque  lo necesitamos para avanzar y vencer.
“… ¿Queréis saber lo que piensan los hombres? No escuchéis lo que dicen; examinad lo que hacen.”
E.P. Beauchëne (1748-1824)



1.-ÁLVAREZ, PepeEl Rey de Cuba (El Tercer Imperio), Caracas. Editorial Melvin,   2011.
2.- Ibídem., p. 124
3.-Ibídem., p.125
4.- Ibídem., p. 129.


5.- http://www.google.co.ve/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ADFA_esVE428VE429&q=unamuno+y+franco.

1 comentario:

  1. ¡Qué hermoso articulo, oh mi científica Raiza, qué lindo, cuán útil al mismo tiempo en en estos momentos de destrucción de nuestra República! Y ese es precisamente el resultado, la destrucción de todo lo bueno que significaba la libertad insertada y mezclada como parte de la misma República Democrática. Gracias, porque nos motiva a seguir luchando por lo más grandioso que Venezuela había conquistado: la libertad social (que no es lo mismo que la libertad socialista, porque socialista no proviene de social sino del socialismo o comunismo).
    Ahora en la actualidad estamos guindando de "una rama" del árbol constitucional de la República, un árbol constitucional cuyas frondosas ramas lo constituyen las virtudes, para que la protección del desarrollo equilibrado entre lo corpóreo y lo espiritual fuese permanente en el devenir de los tiempos. Por lo tanto, es propicia la ocasión para exhortar a la unión con el fin de hacer, nuevamente, de esa "rama" el árbol de nuestra vida y nuestra felicidad que nos corresponde por derecho divino, humano e histórico.

    ResponderEliminar